Asociación de Fiscales del Uruguay responde a las críticas de actores políticos: "Se está atacando a todos los fiscales"

La presidenta de la Asociación, la fiscal Mirta Morales, sostuvo que es "gravísimo" que se diga que se aplica mal la justicia a sabiendas.

La semana pasada, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos volvió a atacar a «ciertos actores» de la Justicia en la media hora previa a la sesión del Senado porque en su opinión «han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios, que no respetan principios básicos del derecho como el de la irretroactividad de la ley y los tiempos de prescripción». Las críticas vienen de la mano del proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto para «reinstalar» la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Varias fueron las reacciones contrarias que generaron estas declaraciones y entre ellos la Asociación de Fiscales del Uruguay manifestó su «más absoluto rechazo a tales declaraciones infundadas».

El comunicado no es en relación a las palabras del senador Manini. Sin desconocer sus últimas palabras, es algo que lamentablemente se viene haciendo común: que muchos actores políticos están permanentemente criticando el trabajo de fiscales. Somos objetos de innumerables críticas y eso está bien. Lo que importa es quién y en qué condiciones.

En el ámbito jurídico, quien no está de acuerdo puede apelar por las correspondientes instituciones. Ahora, cuando esas críticas las hace un operador político, en un ámbito político, puede ser muy peligroso. Está atacando a todos los fiscales.

Los fiscales no debemos hacer política y debemos operar según lo que digan las normas jurídicas. Nos llamaron con la LUC y explicamos cómo nos podía afectar como operadores jurídicos. Una vez que se sanciona la ley, se cumple.

No es lo mismo un ciudadano común que en redes nos critique. Otra cosa es cuando fuiste a tu casa, reflexionaste y luego los expones en un ámbito con relevancia diferente como el Palacio Legislativo. El impacto es diferente. Esa persona debió medir sus palabras. Desde que salió el CPP hemos sido objeto de críticas de varios los operadores políticos. Parece que somos culpables de que haya más delitos. Las personas tienen que pensar antes de hablar y ver las consecuencias. Cuando se habla de que a sabiendas se está aplicando mal la justicia, es gravísimo. Cuando se habla al voleo, es gravísimo, porque se está cubriendo con una manta de suspicacia el accionar de la Justicia. No sé ni diré a qué obedece esto.

Sé que en la Asociación de Fiscales del Uruguay estamos en alerta porque los ataques sin fundamento ponen en riesgo el actuar de la Justicia. Para que una república funcione bien, deben funcionar los tres poderes perfectamente separados. Tenemos autonomía técnica, que no significa hacer lo que queramos. Ante esta situación estamos en alerta.

Se emitió este pronunciamiento sin nombre y apellido que es ante cualquier actor que ataque el accionar de fiscales.

Soberanía nacional

Absolutamente en desacuerdo. El ordenamiento jurídico es mucho más complejo que solo en el interno, incluidas las normas internacionales que un país libremente elige adherir. Es criticable cómo se resuelve el caso concreto. Se puede apelar o revisar eso.

Los fiscales que intervinieron en los casos aludidos, deberían explicar si lo creen necesario. Si el agraviado cree que fue mal aplicada esa norma, puede apelar para que un tribunal lo revise.

Cuando tocan a un fiscal que está aplicando el ordenamiento jurídico, están tocando a todos. Está atacando a todo el sistema jurídico. Un primer paso fue hacer un comunicado porque nos sentimos atacados todos.

Hasta que no sea justicia dada por hombres y mujeres no dejaremos de equivocarnos. Hay cientos de casos en que la Justicia entiende que la primera decisión no fue la correcta. Estamos en una constante revisión de nuestra actuación. Por algo tenemos hasta un centro de formación para intercambiar. Es inevitable que ocurra. Lo que habla de la salud del sistema es que se revisen.

Colegiado en Fiscalía

La Asociación no se va a manifestar al respecto porque nos parece que escapa a la función nuestra. No tenemos una posición como colectivo. No puedo hablar personalmente porque fui invitada como presidenta de la Asociación de Fiscales. Si se nos invita a comisión trabajaremos como con la LUC. No podemos hacer política. Cuanto más lejos estén los fiscales, mejor.

Podemos votar si estamos en favor en contra como Asociación.

Homicidios

 Sobre eso nos hemos expresado. Necesitamos más apoyo dentro de la Fiscalía. Sin dudas. Hemos hablado de cómo está estructurada la implementación y la cantidad de fiscales que tenemos. Se requiere más gente y podría repensarse la estructura de Fiscalía. Estamos muy preocupados, por supuesto que sí. La criminalidad no solo en volumen sino en forma ha aumentado y hay que pensar más acorde a la realidad actual.

Todo sistema procesal penal es priorizable, porque no se puede atender todo al mismo momento. No es con el código de ahora, sino de antes. Esa priorización puede ser discrecional o reglada. Nada de eso debería atacar la prioridad de los fiscales.

En carpeta genérica tengo ahora más de 200 homicidios.

Imputación y liberación

Antes de la LUC, se daba que había una esquizofrenia de reformas que no se dieron cuenta que una norma chocaba con otra. Había distintas formas de apelar: pedía la formalización de una persona porque entendía que era una tentativa de homicidio y lo quería formalizar como autor. El juez dijo que sí y se inició la investigación. Terminada esa etapa, pedí una medida cautelar para que la persona no se fugara. El juez entendió que sí y me dio prisión preventiva. ¿Qué hacían? Apelaban las dos decisiones. Los tribunales recibían las apelaciones orales antes de los pedidos escritos de formalización y entonces no podían decidir.


Las Más Vistas