Asociación de Fiscales para sus actividades en rechazo a la sobrecarga de tareas: "La salud física y mental de los fiscales está en una situación compleja"

"En el país tenemos unos 350 fiscales, un número que estaría siendo insuficiente", apuntaron.

La Asociación de Fiscales del Uruguay realiza un paro de 24 horas en rechazo al incremento de la carga laboral y a la superposición de tareas. Esta medida es un hecho histórico ya que nunca había ocurrido: se llevará a cabo con guardia gremial, ya que se atenderán los casos de detenciones y en los que, por plazos constitucionales, las instancias judiciales no pueden aplazarse.

Abordamos el tema junto a William Rosa, secretario de la Asociación de Fiscales del Uruguay.

Los fiscales hoy en día, desde la reforma, son los encargados de llevar adelante la investigación de las causas penales. Eso ha significado un cambio paradigmático en las tareas que desarrollan los fiscales. Eso sobrecargó el trabajo en relación a las tareas anteriores. En el país tenemos unos 350 fiscales, un número que estaría siendo insuficiente.

Pero también es un tema de distribución la carga de trabajo: cómo están distribuidas las sedes fiscales en el país. Hay lugares donde hay sedes de turno único y es no es conveniente.

Queremos que se analice este tema desde el Parlamento, pero también desde la Fiscalía para que se puedan llevar adelante cambios que permitan que los fiscales afronten de mejor manera su tarea diaria.

La salud física y mental de los fiscales está en una situación compleja. La tarea es complicada por los casos que se tienen a cargo, y eso puede tener repercusiones para la salud de los compañeros.

Vamos a solicitar asesoramiento para ver cuáles son nuestros pasos a seguir, primero en la vía interna. Luego podemos evaluar otras medidas. El camino podría terminar en un organismo internacional, como la OIT, pero lo primero es contratar un abogado laboralista para que nos asesore en los caminos a seguir.


Las Más Vistas