Asociación de Funcionarios Aduaneros: "La renuncia de Enrique Canon llega tarde: debería haber sido en 2016, cuando la reestructura se le prendió fuego"

"Desde el 2013, el sindicato viene denunciando el desmantelamiento sistemático y la falta de controles", señalaron.

El pasado viernes se confirmó la renuncia de Enrique Canon a su cargo de director nacional de Aduanas. Esta renuncia llegó horas después de confirmarse que un cargamento con 4,5 toneladas de cocaína incautados en el puerto de Hamburgo habían salido de Uruguay.

Días antes (el 25 de julio), medios franceses  difundieron la noticia de que 600 toneladas de esa misma droga fueron descubiertas en un vuelo privado que había salido del aeropuerto de Carrasco.

¿Qué balance realiza la Asociación de Funcionarios Aduaneros sobre la gestión y renuncia de Canon?  ¿Estas incautaciones dejan en evidencia que Uruguay es un importante puerto de tránsito de drogas hacia Europa?  Abordamos el tema junto a Roberto Valdivieso y Basilio Pintos.

La renuncia de Canon se podría haber evitado. Desde el 2013 el sindicato viene denunciando el desmantelamiento sistemático y la falta de controles.

En Aduana se apostó a una reestructura. La facilitación terminó en omisión. La razón y la realidad le ganaron a la soberbia. Del otro lado tuvimos un no rotundo a las propuestas y denuncias que hizo el sindicato.

Canon debería haber renunciado en el 2016, esta denuncia llega tarde, cuando la reestructura se le prendió fuego.

El objetivo es controlar y eso no se hizo. Las fronteras son un colador, el aeropuerto también, y no por culpa de los funcionarios.

No nos oponemos a los cambios ni a una restructura, pero queremos que se haga de forma seria y que se escuche a los funcionarios.

Esperamos que el nuevo jerarca no lleve adelante la misma política que llevó Canon.


Las Más Vistas