Asociación de Magistrados Fiscales: "Nos tomó por sorpresa" la renuncia de Jorge Díaz

Este martes el fiscal de Corte, Jorge Díaz anunció que renunciaría a su cargo luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. Su cargo será suplantado de forma interina por el actual fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez. El exfiscal dijo que "es hora de cerrar este ciclo" y que "las tareas asignadas han sido cumplidas". Díaz estuvo nueve años a cargo de la Fiscalía General de la Nación y debía terminar su mandato en abril de 2022.

Repercusiones de la renuncia de Díaz

Nos tomó por sorpresa. No estábamos al tanto de que esto pudiera suceder, aunque sí estaba en el horizonte la nueva designación de un nuevo fiscal de corte.  Estábamos en contacto para transmitir cuál sería el perfil del nuevo fiscal de corte. No esperábamos que en este momento se diera la renuncia del fiscal. Consensuamos que el próximo fiscal de Corte sea de carrera, es decir, idoneidad y un conocimiento de la institución por haber trabajado y padecido lo que trae el nuevo código y cuáles son las soluciones que pueden aparecer.

Esto es una foto de 2021 con cuatro años del nuevo código en funcionamiento. El rol de la Fiscalía es muy particular a partir de la creación del nuevo código. Hoy es sumamente primordial que el cargo de fiscal de Corte esté designado en una persona que esté en la institución y tenga experiencia en el ejercicio del rol. Esas capacidades técnicas están acotadas y respecto a quién puede ser la persona ideal es una evaluación. El cargo tiene que profesionalizarse evaluando capacidades técnicas. No vamos a decir que ningún nombre es capaz porque entendemos que el sistema político tiene que hacer una evaluación y elegir a la persona más idónea en una visión profesional del cargo.

Las palabras de Zubía corren por su cuenta. Sobre la historia de la Fiscalía en estos 10 años, hay una situación clara que se da desde 2017 con el nuevo CPP. Ahí nosotros siempre estuvimos a favor y de la mayor autonomía de la Fiscalía. Manifestamos nuestras fuertes discrepancias en la implementación del nuevo CPP dentro de la Fiscalía. Ahí hubo defensa de los derechos de los fiscales porque entendemos que derivó en una carga terrible en los fiscales que cargaron en sus hombros la reforma fiscal.

A nosotros nos tomó por sorpresa y no hemos tenido en una reunión para hacer un balance. La realidad es que el foco tal vez pasó a otro ámbito. Íbamos con reivindicaciones ante Fiscalía y nos decían que no tenían los recursos para eso. Ante eso, derivamos eso a otro ámbito, el político. Entendemos que para nosotros son las necesidades que tienen la fiscalía para fortalecerse en la persecución penal. No hubo recursos ni infraestructura necesaria para enfrentar el nuevo código. Eso lo cargaron los fiscales.

Diálogo con Juan Gómez

Lo que ha sucedido es que las reuniones del gremio y la Fiscalía han sido con Gómez. Él ha trasladado esas reinvindaciones sobre los requerimientos para que el funcionamiento de la Fiscalía sea el ideal. Los temas mayores se han llevado al ámbito parlamentario porque no hemos tenido una buena respuesta.

Desde la Asociación, cuando Gómez fue designado pensamos que iba a comprender con mucha más claridad lo que le estábamos planteando porque son cosas que él las ha padecido por estar trabajando en la cancha del nuevo código. Pedimos para que en las conversaciones de la bipartita estuviera la participación de Gómez. La fiscalía tiene que tener una dirección para ser un organismo fuerte. Respecto al tiempo que esté en el mandato, es una decisión del sistema político. Damos una idea del perfil humildemente. No es una cuestión de nombre, sino perfil e idoneidad. Si el sistema político lo entiende, Gómez podrá estar en el cargo. La seguridad de la duración de los mandatos en cargos como el fiscal de Corte cuanto mayor sea la duración, es evidente que es mejor, pero son análisis que los tiene que hacer el sistema político.

Denuncia de “aleccionamiento” de una fiscal

Las posiciones las tiene que tener la institución. La posibilidad de entrevistarse con un testigo que será clave, tanto de Fiscalía como defensa, es lícito. Cuando aparece a aleccionar, ahí aparece la suspicacia. Ahí hay que ver cuál es la preparación que se hace en el juicio oral. Quien tiene que controlar eso es el juez. Algunos casos penales se han mediatizado. Cuando se mediatiza, se eligen determinadas particularidades de los casos para exponerlo a la opinión pública. Hay que tener cuidado con los límites que se dan.


Las Más Vistas