Aumentó la cantidad de fallecidos en siniestros viales en el primer semestre de 2018: “Los motociclistas siguen siendo protagonistas” – Teledoce.com

Aumentó la cantidad de fallecidos en siniestros viales en el primer semestre de 2018: “Los motociclistas siguen siendo protagonistas”

Hablamos con Gabriela Lencina, directora jurídica de Unasev, quien resaltó que los peatones mayores de 70 años han tenido más protagonismo.

Unasev presentó el informe de siniestralidad vial del primer semestre 2018. Se registró un aumento del 10 % en la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito, pero hubo una disminución de lesionados del 3,5 % respecto a valores de 2017. Recibimos a Gabriela Lencina, directora jurídica de Unasev.

El primer dato importante es que los motociclistas siguen siendo protagonistas de los siniestros. Sin embargo hubo una disminución del 5 % respecto al mismo periodo de 2017. Observamos una disminución año a año de ese 50 % que había hace cinco años. Hay un 75 % de personas siniestradas que usa casco, es un buen elemento a tener en cuenta. Nos evidencia del uso de medidas de seguridad, de que hay un mayor cuidado de la vida.

Hicimos un estudio sobre repartidores y vimos que eran los más relacionados, por eso se hizo una política expresa con el Ministerio de Trabajo, el BPS e Inefop. Todavía vemos que su incidencia en algunas localidades perdió incidencia en siniestralidad. Para nosotros 2016 fue un buen año, con la esperanza de alcanzar la meta.

Observamos mayor presencia de peatones, en este semestre volvió a incrementarse, especialmente en mayores de 70 años. Ya venía dándose como una alerta del año pasado, veíamos una tendencia, lo mismo con los ciclistas. Eso nos alerta a que tenemos que hacer más acciones.

Aparentemente, el uso de una bicicleta lleva a un mayor protagonismo en accidentes.

Incidía la mayor siniestralidad en rutas nacionales, lo que hacía asociar en velocidad. Ahora vuelve a lo que es jurisdicción departamental.


Las Más Vistas