Balbi tras sanción a hinchada de Nacional: "Nos vamos a poner a disposición del gobierno argentino a aclarar los hechos"

Los hinchas de Nacional no van a poder entrar a ningún espectáculo deportivo que se realice en la provincia de Buenos Aires durante los próximos 24 meses, según un comunicado emitido por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, por los inconvenientes que hubo con la hinchada tricolor en el Estadio Único de la Plata en el partido por Copa Libertadores contra Estudiantes.

La decisión fue tomada por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte del gobierno de la provincia de BSAS.

Recibimiento de la noticia

Fue un baldazo de agua fría. Es inédito que un organismo público de un país tome una resolución tan fuerte en contra de nosotros.

Con el mismo énfasis que viajaremos a Argentina a plantear de que nos parece injusto, primero nos parece desmedida, exagerada y es extensiva a toda la hinchada de Nacional. Un millón de medio de personas no puede ser que nos priven por 15,20, 30 inadaptados. Las autoridades deberían identificarlos con la misma celeridad que lo hacen acá. Esos hinchas de Nacional pasaron cinco controles policiales. Esas bengalas no son una moneda de cinco pesos.

Comunicación de CONMEBOL

Hace un mes mandó una carta al dpto. De CONMEBOL advirtiendo sobre esta situación y que el lugar que nos iban a dar era peligroso y pegado a la barra de Estudiantes. Era peligroso. Si se identifican esas personas, Nacional va sancionar a esos hinchas. Ya tiene antecedentes Nacional de que cuando se identifican a hinchas violentos, Nacional los expulsa. Si son socios, probablemente los expulsemos del padrón. Una cosa es la gestión que vamos a hacer frente al gobierno argentino. Estamos gestionando al más alto nivel.

Nos vamos a poner a disposición del gobierno argentino a aclarar los hechos. La hinchada no solo tenía barras de Nacional, había gente de familia. Eran 1800 personas de Nacional que fueron a participar de una fiesta. Esas personas tienen que tener una identificación, haber llevado con un fiscal. Son 13 personas. ¿Por qué hay que castigar a toda la hinchada de Nacional?

Los objetivos están bien o tienen que ser justos. Acá hay gente que está en lista negra. Esos que participaron de los desmanes, que son absolutamente condenables, estoy siendo enfático de la injusticia de la medida, pero con el mismo énfasis condeno a ese anormal que hizo eso porque podría haber matado a una persona. Los ómnibus que salieron de Puerto Madero también fueron apedreados y objeto de agresiones. Hubo balazos, gente lastimada, apaleada por la policía. Eso también pasó y lo vamos a ir a hablar la semana que viene.

Acciones dirigidas a eliminar la violencia en el deporte

Creo que se puede hacer más. Siempre se puede hacer más. El tema es quién lo tiene que hacer. Tampoco es resorte del dirigente. Cada uno de su parte debe colaborar y nosotros cuando hemos identificado hinchas que han provocado desmanes, se lo hemos pasado. Nos han llamado a Fiscalía y hemos dicho. Entiendo que lo de la lista negra se pasó porque hay colaboración de ambas policías. También es cierto que hubo hinchas de Nacional que llegaron ya empezado el partido y también eso es un desfasaje.

Creo que también Argentina no estaba preparada para recibir hinchas visitantes. Creo que eso también los descolocó de alguna manera. Bienvenida las autoridades o fiscales. Hay un fenómeno que es un hecho no solo físico y visible como bengalas, sino que mediante celulares también. Yo tengo como 10 por día (amenazas de muerte). En su momento lo denuncié. Creo que lo que importa es que aquellos pocos que son los que van a armar lío no terminen sacando a quienes fueron a ver a Nacional a Buenos Aires. Es un preparativo muy intenso en cuanto a la preparación. Hay cosas a corregir y es un desafío que la sociedad toda tiene. Si queremos que el fútbol se desarrolle, no queremos esta gente.


Las Más Vistas