Bartol: "El que quiera ir a hablar con el ministro del Mides de un Gobierno blanco va a tener que ir a Casavalle"

El asesor en políticas sociales de Lacalle Pou explicó la propuesta de crear la figura de los "mentores sociales": "La solución es el acompañamiento, el restablecer los vínculos y poner a alguien que los saque adelante".

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer cifras vinculadas a las personas en situación de calle en Montevideo. ¿Qué mirada hay sobre este tema en el Partido Nacional? ¿Qué batería de políticas sociales proponen para un eventual Gobierno nacionalista? Abordamos el tema junto a Pablo Bartol, asesor de Luis Lacalle Pou en políticas sociales.

Todos veíamos que había un aumento de gente viviendo en la intemperie. Había acciones que demostraban que se quería tapar la realidad que vemos todos los uruguayos. Se habían tirado muchas cifras, hasta que el Mides salió y dijo finalmente cuántas había.

Al Mides le faltó poder llegar a la gente que está en el fondo del tarro, a la gente que perdió la esperanza y se abandona.

Nosotros proponemos mentores sociales, que es la gente que te saca adelante y te empuja. La gente que cae en pobreza extrema piensa que no tiene salida, es como que se le cae un telón negro adelante. Te saca adelante la gente que te empuja, te hace ver otra realidad y te saca.

La estrategia del Mides fue útil para algunas cosas, pero no para la población que se desfonda y pierde la esperanza.

La solución es el acompañamiento, el restablecer los vínculos y poner a alguien que los saque adelante. Ese es el mentor social. La transferencia económica es necesaria, pero no suficiente. Necesitamos unos 600 mentores para poder ayudar a la población uruguaya. Es gente que convive con esas personas, pero que está un escalón arriba.

El Mides va a tener que trabajar con la Dirección Nacional del Liberado desde que el delincuente ingresa a la cárcel para que no se lleguen a perder los vínculos sociales y familiares. Con nosotros, el Mides va a estar adentro de las cárceles.

Los técnicos tienen que salir a convencer a la familia del recluso de que vayan a verlo y no lo abandonen, y ahí también tiene un papel clave el mentor social. Al recluso hay que mantenerle la esperanza de que afuera hay alguien esperándolo. Se desfondan porque nadie los va a ver.

El Mides es experto en hacer diagnósticos, pero, ¿da soluciones? No tienen un solo plan. En las cárceles tenemos que tener más gente para que los reclusos puedan trabajar.

Muchos de los recursos que tenemos o necesitamos se basan en reasignación. Tenemos que definir un nuevo perfil de lo que queremos en el Mides. La cabeza del Mides va a estar en Casavalle: el que quiera ir a hablar con el ministro del Mides de un Gobierno blanco va a tener que ir a Casavalle.

Va a haber interacción total entre el Mides y el Ministerio del Interior. El Frente Amplio tiene un discurso derrotista en el ámbito social.


Las Más Vistas