La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. En Uruguay, existe una editorial conocida como Basilisa -fundada por Mercedes Lafourcade- que produce libros accesibles para los niños que tienen esta enfermedad, con el objetivo de promover una lectura adaptada a su problema.
La editorial que publica libros para disléxicos
Se enmarca dentro del sistema universal de aprendizaje, es decir, todas las personas tienen el derecho de recibir el acceso a la información y a la cultura independientemente de su condición. Hace un tiempo se consideraba un trastorno. Ahora lo que hacemos es pensar en todas las personas con distintas formas de aprender y para eso necesitan los recursos adecuado, para aprender a su ritmo y forma.
Hay diferentes tipos de adaptaciones. Una tiene que ver con la adaptación del libro: la tipografía que usamos, letras más grandes, líneas mas espaciadas, están acompañado de ilustraciones. A su vez, hacemos una selección de palabras que impactan en el procesamiento de la lectura. No todas impactan de la misma manera. Hay mas de 15 variables identificadas que hacen un impacto favorable o desfavorable en el lector. Yo lo que hago es seleccionar palabras que tienen un rango de dificultad baja e intento armar una historia con esas palabras.
Los niños disléxicos y las dificultades de escritura
Hay dos variables que son mas importantes para que un texto sea más legible. Una es la frecuencia de uso, que se mide la palabra por millón. Está medido y hay un banco de palabras. A su vez, las ponderamos por la extensión de la palabra. Cuánto más corta y más frecuente la palabra es más fácil de leer. Después, hay otras palabras mas subjetivas: el grado de imaginabilidad, de concreción, de consistencia. El español es bastante consistente, pero es muy complejo a nivel sintáctico. Entonces, las adaptaciones son a nivel léxico y a nivel gramatical, que impactan en cómo el lector, sobre todo el lector con dislexia, procesa la información.
Los libros accesibles para disléxicos
Estos libros los hice yo, son inéditos. Mi objetivo era que un lector con dislexia no solo pueda leer con facilidad de forma autónoma, sino que además que a medida que lea el libro mejore en la lectura. Entonces, a medida que avanza ir complejizando las palabras para que el niño sienta que cada vez pueda más.
Aplicación web para simplificar textos
Debido a la gran demanda que genero desde hace un tiempo, con apoyo de ANII y UDELAR, estoy desarrollando un simplificador de textos. Es una aplicación web para simplificar textos que ya existen. Cualquier redactor de contenidos puede generar textos y funciona como un asistente. Pinta las palabras según su grado de dificultad. Si hay una que está ranqueada como no accesible, sugiere un sinónimo más accesible, por lo que requiere que un escritor tome una decisión final.
Ahora vamos a publicar la primera versión en marzo, que es un prototipo y que funciona como un asistente. En la nueva versión que vamos a desarrollando es integrar inteligencia artificial para que vaya aprendiendo de los usuarios y se retroalimente. También, se adaptaría al contexto. No es lo mismo el español rioplatense, de España, y al tipo de texto.
Se consigue en las librerías y en la web: basilia.org. También, el simplificador va a estar alojado en la misma web.
