Benech y el caso de abigeato que implicó al presidente de la patronal del taxi: “O Dourado no revisó o confió en alguien que no tenía que confiar” – Teledoce.com

Benech y el caso de abigeato que implicó al presidente de la patronal del taxi: “O Dourado no revisó o confió en alguien que no tenía que confiar”

"Quizás no es muy práctico, pero marcar es infalible. Si es tuyo, marcalo; y si comprás, revisalo", afirmó el ministro de Ganadería.

El fin de semana se conoció el episodio de robo de ganado por el que fueron formalizados 13 empresarios agropecuarios. La maniobra fue detectada en diciembre. La empresa damnificada entregó 300 vacas para pastoreo a un operador de las cercanías de Lascano que luego revendió el ganado a productores de Rocha. De las 300 vacas robadas se recuperaron 270 y 200 terneros.

Esto trajo nuevamente a discusión los casos de abigeato que se dan en el país y la importancia de los controles que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Abordamos el tema junto al ministro de Ganadería, Enzo Benech.

El principal indicio que tenemos de que no roban para comer en este tipo de casos tiene que ver con que el abigeato no es una práctica nueva. En Uruguay nos conocemos todos. Hay gente que empezó siendo tropero y terminó siendo estacionero, tomando el ganado que estaba en la calle y marcándolo. Hoy tenemos la trazabilidad y las herramientas electrónicas, pero sigue habiendo abigeato.

Creo que haber detectado esto habla de la fortaleza del sistema. Logramos hacer el seguimiento, saber quién hizo la maniobra y llevarlo a la Justicia.

En este tema de trazabilidad, que nos permite combatir el abigeato, Uruguay está liderando en el mundo. Si ese sistema no funcionara, no hubiéramos podido acceder al mercado de Japón, que es de los más exigentes del mundo.

Este sistema es seguro, es eficiente, y tenemos que seguir mejorándolo. Hay gente que busca evadir la trazabilidad: hemos encontrado casos y los hemos denunciado.

No conozco a Dourado más que por la prensa, me merece el mismo respeto que todos los uruguayos. Cuando uno compra un bien, tiene que revisar que esté en correctas condiciones, o guiarse con por la confianza. O Dourado no revisó o confió en alguien que no tenía que confiar. Si se metió la pata, hay que reconocerlo y pedir perdón, y ver cómo hacer para que no vuelva a suceder.

Detrás de la persona que se suicidó en este caso, hay una familia y gente. Seguramente hizo algo que no debía, se arrepintió y lo pagó con su vida: es lamentable.

La marca de ganado está totalmente vigente, nunca dijimos que se dejara de marcar. Quizás no es muy práctico, pero es infalible. Si es tuyo, marcalo; y si comprás, revisalo.

Los reclamos del sector agropecuario

Mucho más que preocupado, estoy ocupado. Esto no se resuelve con diagnósticos sino con trabajo.

Las gremiales no están conformes, nunca lo están, y está bien, porque defienden su negocio y su trabajo. Esto no termina, es una carrera continua.

Tenemos que juntarnos en una mesa, armar una hoja de ruta y que cada uno haga lo que tiene que hacer.


Las Más Vistas