Bettiana Díaz aseguró que el llamado a Paganini "es un régimen de comisión general"

El Frente Amplio decidió convocar al ministro de Industria, Omar Paganini, y a los directores de Ancap, UTE y Antel al Parlamento por el ajuste de las tarifas y la gestión de las empresas públicas. "Si nosotros hubiésemos querido hacer un llamado más confrotativo o esperando otro resultado hubiéramos ido directamente a lo que es una interpelación", expresó la diputada frenteamplista.

El Frente Amplio evalúa llamar a sala a otros jerarcas por diversos temas entre los que se encuentran las cifras de los homicidios, el caso Marset y Astesiano, y la transformación educativa.

Además, la diputada Bettiana Díaz habló sobre la visión crítica sobre la gestión de las empresas públicas, la citación de Heber al parlamento, el escenario político de cara al proceso electoral en 2024, la visión sobre el proyecto de Reforma Previsional del gobierno, las críticas al proceso de Transformación Educativa y las críticas desde el gobierno al rol de la oposición.

Ajustes de tarifas públicas y la convocatoria al ministro Paganini

Como Frente Amplio lo que planteamos, no solo como fuerza política sino que también en la representación que tenemos en los directorios en las diferentes empresas públicas, es que justamente venimos en un año que donde recién estamos empezando de hablar de algo que tienda a la recuperación salarial. La capacidad de compra de los salarios uruguayos viene siendo golpeada hace tres años por diferentes factores, pero también por diferentes decisiones del gobierno y por tanto esperábamos que los buenos resultados se pudieran volcar para aliviar a quienes más lo necesitan. Esa no es la línea que ha tenido por ejemplo la factura que ven todos los vecinos y vecinas.

En el caso de UTE se habla de un 3.5 %, pero en realidad lo que es la tarifa del consumo básico del hogar el aumento llega al 25%, es un monto mucho menor, pero en realidad el 3.5% es para la tarifa residencial común.

La UTE no aumentó un 3.5% para todo el mundo y de hecho para los grandes consumidores que es lo que también ponemos arriba de la mesa. Quienes tienen más espalda por decirlo de alguna forma, hubo mucho más beneficios que para los hogares uruguayos. Grandes empresas, entendemos que tenían la posibilidad de absorber este aumento, que tenía la empresa pública, pero se reparte de forma equitativa y por eso entendemos que se recarga en los bolsillos uruguayos.

Gestión de las empresas estatales

Esto es un régimen de comisión general. Si nosotros hubiésemos querido hacer un llamado más confrotativo o esperando otro resultado hubiéramos directamente a lo que es una interpelación. Hablamos con el oficialismo y le planteamos sinceramente la intención de poner en la agenda permanente algunos temas que habían quedado sin discusión y que habíamos cerrado el 2022. ¿Por qué habían quedado sin discturi? Bueno, el senado entre la sidra y el pan dulce estaba discutiendo la Reforma de la Seguridad Social. Es una reforma muy importante que modifica esta reforma jubolatoria. De todas maneras, lo que decimos es que el tono de este llamado es discutir y consultar cuáles eran las posibilidades que había arriba de la mesa para que este aumento no se diera así.

Hay una base importante a discutir un aspecto de gestión que venimos cuestionando desde la Rendición de Cuentas. Cómo estamos llegando a esta próxima subasta del espacio radioeléctrico para Antel para el 5G. Eso hace un modelo de negocio y un plan estratégico de la empresa. Esto no solo repercute en la tarifa, sino que también en el servicio. Entendemos que las empresas públicas tienen que ser el motor de desarrollo del Estado uruguayo. No solo hace interesante para el Frente Amplio, sino que para el parlamento y la población uruguaya.

Vamos a pedir información, marcaremos diferencias y haremos consultas que están atadas a la gestión.

Elecciones

Evidentemente de una dinámica, que si uno ve el clima general, hay una cierto adelantamiento de las elecciones electorales y sobre todo en las internas de los partidos.

Mario Bergara tiene un perfil recontra establecido en el Frente Amplio, está levantando un espacio socio demócrata. Tiene muchos cuadros que pasaron por la gestión de gobierno y así lo valoramos. Es parte de la actividad en la que estamos como fuerza política.

Ministro del Interior Luis Alberto Heber

En el caso seguridad tenemos una forma en la que venimos planteando las diferencias en diferentes oportunidades y con diferentes temas en todo lo que es la gestión de la propia cartera de seguridad. Estamos evaluando, no solo hacer un llamado al Ministerio del Interior por el caso Marset y relacionado con relaciones exteriores. La salida de Ache de alguna forma termina decantando para descomprimir la salida, pero con otros temas. Evidencia que hay una tensión muy fuerte con respecto al tema.

Heber dijo que tenía un plan para bajar los homicidios, cerramos el año con una cifra alta, y sobre todo con cifras con niños y violencia de género.

Es un cambio de paradigma que tiene este gobierno que no va con la prevención sino con la represión, es decir, ya con el hecho consumado.

Frente Amplio como oposición

El Frente Amplio está en un proceso muy interesante de encuentro. Hemos salido al encuentro. Lo hemos transparentado. El FA está en una posición que no podemos dejar de marcar las diferencias con el gobierno, porque sino no seríamos oposición. Sí estamos teniendo una posición mucho más retroactiva con respecto a las propuestas.

En primer lugar, la reforma de la seguridad social no es una reforma, es una reforma de la jubilación. La seguridad social es mucho más amplio. La reforma jubilatoria entendemos que fue parte de todas las plataformas electorales de los partidos, era un tema de agenda. Ahora lo que decimos es que en 15 años la reforma no siempre fue igual de necesaria. La situación de la seguridad social fue cambiando. El FA hizo grandes cambios con respecto a la cobertura de la seguridad social. Por ejemplo, se le permitió a una cantidad de mujeres que jamás podían haberse jubilado y que pudieran acceder a una jubilación. En esta etapa acordamos de no hacer propuestas porque no acordamos con esta reforma. Tiene que ser una integral. Se está pateando un problema para dentro de 20 o 30 años para adelante. A mi me agarra de lleno la reforma. Empecé a trabajar muy joven, desde los 18 años trabajo. Voy a llegar a los 65 con una cantidad de años que me permitan no estar en el piso mínimo con el porcentaje que cobraría. No es la realidad de la mayoría de las personas, lo que planteamos es que hay otros aspectos para rediscutir.

La transformación educativa hacemos críticas lo que se nos viene planteando desde el gobierno. Esta transformación se plantea con muchos menos fondos para financiar esta transformación de la que planteaba Robert Silva, es decir, le machetearon. Esto va ser con incrementos que no están previstos en la rendición de cuentas. Le aseguran que van aparecer 22 millones de dólares más, eso es creer o reventar. Todo lo que es la adaptación de la curricula hay docentes que no tienen claro cómo funciona el sistema de equivalencia. Profesores sin cupos, sin profesores en formación docente. La primera alternativa la venimos planteando desde el día uno de este gobierno que es no es recortar los fondos.

Declaraciones de Adrián Peña sobre el Frente Amplio

Hay cosas que realmente entiendo como postura por parte del oficialismo. El oficialismo sale a criticar las posturas del FA porque en este último tiempo está acorralado, por ejemplo ha caído la aprobación del gobierno y del presidente. Espera un FA que no haga críticas.

Nosotros presentamos propuestas durante toda la pandemia. Nos recibió el presidente de la República con una representación de toda la fuerza política. Hay relatos que se empiezan a construir que en realidad es que el gobierno no tolera la crítica.

Nosotros hemos acompañado por ejemplo todo lo que fueron creaciones de medidas de la pandemia. No dijimos que estaban mal, sino que no que no eran las que estábamos esperando. Por ejemplo, acompañamos el bono crianza, la contrapartida que queríamos era de cómo se iba a usar, esto no era para tirar plata. No hubo una planificación, hubo un plan que no se presentó, se nos ninguneó. Donde se colocó el dinero, que nosotros acompañamos, fue totalmente inesperada. Aumentó la pobreza infantil. Entendemos que uno puede tener muy buenas intenciones a la hora de gobernar. Nosotros tuvimos la experiencia de estar 15 años en el gobierno e hicimos cosas maravillosas y otras que no nos salieron muy bien.

El FA ha empezado a tener cierta presencia. Hace tiempos que estamos planteando que la política de seguridad es que hay que pensarla como clave de política de Estado y no de gobierno. Acá necesitamos un compromiso de construcción entre los partidos y de política de Estado de seguridad.


Las Más Vistas