Blasina, asesor en agro de Talvi: “Tenemos que generar confianza. No podemos decirle al productor agropecuario que es un oligarca”

"Tenemos que crear un ministerio específicamente para temas de medioambiente", consideró. "La ganadería tiene su mayor oportunidad en la historia y no la está aprovechando", agregó.

Terminó una nueva edición de la Expo Prado y la Asociación Rural reclamó al Gobierno mejorar la competitividad para poder tener mejores políticas sociales. El presidente de la ARU, Gabriel Capurro, cuestionó el déficit fiscal, el atraso cambiario y el endeudamiento. Estos reclamos y planteos que realiza no solo la asociación sino otros sectores agropecuarios son escuchados por todos los partidos políticos.

Abordamos el tema junto a Eduardo Blasina, asesor en temas agropecuarios del Partido Colorado.

La presentación que hizo Gabriel Capurro es muy elogiable como marco para dar un debate sobre qué país queremos. Fue una apuesta al diálogo y a hacer un balance con aciertos y temas a corregir.

Decir que hay que corregir el déficit fiscal en Uruguay es decir algo espectacularmente obvio. La economía sigue estancada y la recaudación empieza a caer. Hay una luz amarilla que supera al agro.

Con la lógica actual, la economía no crece. Todos los economistas proyectan lo mismo. Hacer políticas sociales generando déficit genera una situación de desconfianza que te hace perder empleo. La carreta no avanza de esa manera. Políticas sociales hay todo el tiempo.

En ningún caso planteamos perder ningún derecho. Esa es una diferencia importante respecto a otros partidos de la oposición. Manini Ríos está en contra de algunos derechos. Pero nosotros queremos apostar a la competitividad.

La ganadería tiene su mayor oportunidad en la historia y no la está aprovechando. La carne vacuna y la lana están ante una oportunidad impresionante, pero tenemos que saber aprovecharla. China está desesperada por nuestra carne, por ejemplo. Hay una gran paradoja. Si no resolvemos la competitividad, perdemos productores y trabajadores.

Tenemos que generar confianza. No podemos decirle al productor agropecuario que es un oligarca. También está el equilibrio económico para generar competitividad.

El gran componente es que todo se va a mirar desde la óptica del cambio climático y la eficiencia.

Tenemos que crear un ministerio específicamente para temas de medioambiente. Es inmoral trabajar en esto pensando en ser ministro, me interesa el mejor proyecto posible para Uruguay.


Las Más Vistas