Broli: el proyecto que dona libros a escuelas públicas

Víctor Fernández y Pedro Copelmayer son dos jóvenes llevan adelante una librería que tiene la particularidad de que por cada libro libro que vende, ellos donan otro a una escuela pública de Uruguay. Con la iniciativa ya llevan donados más de 400 libros a escuelas en Montevideo, Maldonado y Cerro Largo, y ahora se trazaron el objetivo de impactar en la vida de 10.000 niños en los próximos tres años.

Cómo comenzó el proyecto

Arrancó con muchas ganas de emprender y le busqué la vuelta para conjugarlo también con algo social y que no solo diera rédito económico. Tratamos de alinearnos y generar acuerdos con todos los sectores para darles apoyo a las escuelas. Tenemos buena relación con los distribuidores, pero no tanto con las  librerías. El 1x1 es un modelo que han usado otros emprendimientos de otros rubros. Podemos regalar uno y ser rentables. Tenemos un perfil social muy marcado. Eso termina siendo el motor de Broli. Gestionar donaciones, llevarlas a las escuelas. Ahora estamos gestionando una donación importante para un penal en Canelones.

Arrancaron siendo libros usados y luego encontré mucha gente con libros infantiles. Hay muchas escuelas y contextos no tan críticos que les faltan libros. Estamos hablando de niños y niñas que no tienen libros en su entorno ni en su hogar.

Diferencial

Mucha gente nos escribe por las redes sociales por el proyecto. Es el valor agregado que a la gente le interesa. Mucha gente lo elige por esto. Broli solo vende online en nuestra web o mediante redes. Se pueden comunicar para donar libros o comprar. Tenemos una tendencia a relacionarnos con quienes se quieren involucrarnos más. Queremos que los libros que lleguen sean esos que nosotros también leemos. La coordinación con las escuelas se hace puerta a puerta porque no tenemos contacto con el Estado o el MEC.


Las Más Vistas