Cámara de Comercio está preocupada por desaceleración económica e insiste con necesidad de “flexibilizar” las relaciones laborales

"No le quiero sacar los derechos a nadie, pero así como venimos no podemos. Hay demasiada rigidez, pero el mundo necesita flexibilidad para poder adaptarse", afirmó Julio César Lestido.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó un balance de su gestión durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. En su exposición resaltó que Uruguay registra 16 años consecutivos de crecimiento económico y del salario de los trabajadores, a lo cual se suma una disminución significativa de la pobreza y la indigencia.

¿Cuál es la visión empresarial sobre este tema y cómo se encuentra el mercado de nuestro país? Abordamos el tema junto a Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio.

Entendemos que nuestro crecimiento podría estar un poco por debajo del 2 %. Venimos en una franca desaceleración de la economía, y eso es lo que preocupa. Estamos desacelerándonos mucho, sobre todo en el último tiempo.

Hay cosas que el Gobierno no puede manejar, como lo que pasa en Brasil o Argentina. Eso no es manejable. Que hoy haya un conflicto importante entre China y Estados Unidos, tampoco puede manejarse. Pero eso se suma al conjunto de cosas.

Podríamos haber contenido el gasto del Estado, eso sí, porque todos los comerciantes lo están sufriendo.

Necesitamos relaciones laborales distintas porque estamos en un mundo cada vez más dinámico. Desde todos lados estamos pidiendo una mayor apertura comercial: necesitamos más y mejor comercio.

Yo no le quiero sacar los derechos a nadie, pero así como venimos no podemos. Hay demasiada rigidez, pero el mundo necesita flexibilidad para poder adaptarse. La mejor manera de estar preparados es con más capacitación.

Queremos que se contemple alguna medida que pueda hacer competencia igualitaria entre lo nacional y las compras web desde el exterior. Pedimos reglas de juego parejas, no más impuestos.


Las Más Vistas