Cámara Frutícola opinó sobre el conflicto por la UAM: "Todas las partes tienen que estar en la gobernanza"

Marcelo Moizo y Ariel López, presidente y secretario de la Cámara Frutícola del Uruguay explicaron el pedido de renuncia a José Saavedra y cuestionaron la viabilidad para productores de implementar el cambio a la UAM.

La Cámara Frutícola Uruguaya pidió la renuncia al presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, luego de que se difundiera un comunicado dirigido al ministro Carlos María Uriarte, que expresaba que “ninguna” de las gremiales que forman parte del Consejo Asesor del Mercado Modelo-UAM habían sido consultadas por el ministro a propósito de los cambios introducidos en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Esa carta se firmó en el seno del consejo asesor, órgano que funciona en la UAM. Dado que no hubo comunicación del ministro y algunas gremiales que tenían acceso, se armó la nota para pedir contacto con el ministro. Era una nota privada, que no tenía más trascendencia que eso. El consejo se encontró con que la nota estaba colgada en el Twitter de Daniel Martínez y después encontramos que Saavedra levantó la nota. Y sabemos que está en la línea de Martínez, entonces lo señalamos a él como responsable de la filtración de la nota.

Hay una falta de ética en levantar una nota que no era pública sin autorización y utilizarla para fines políticos, sentimos que no nos representa y solicitamos su renuncia.

Nosotros pedimos la renuncia porque somos la gremial de productores más representativa. Representamos a los que comercializan en el Mercado Modelo.

Hubo algún reproche de la gremial a sus representantes, problema de cada una.

Hay un detalle a aclarar: las declaraciones del ministro Uriarte de que fue pedido de productores es cierto. Visitó productores en el norte y sur. Por otro lado, es cierto que a nivel de gremiales productivas, el tema no había sido consultado.

Los productores están alineados a una gremial por distinta razón. Lo que ha hecho este gobierno – tanto ministro como director de Granja – es recorrer centros productores y la mayoría de los pequeños y medianos le manifestaron preocupación por los parking. En ese sentido, surgió solicitar la gobernanza de la UAM, que se discutirá en la Ley de Presupuesto.

Problemas de acceso

Trajeron un mercado de modelo europeo, de cuarta generación, y el nuestro es de primera. No solo tenés aumento de costos, sino que para adaptarte tendrás que hacer una inversión importante para el comercializador y comprador.

Hay un grupo importante de productores que no tienen como para invertir y verlo en el tiempo. Es un sector de promedio de edad por encima de 50 años.

Se dice que el parque va a estar en un punto óptimo de desarrollo en cinco años y la verdad que el sector no está en condiciones para soportar esos cinco años. Nos preocupa porque pueden desaparecer rubros de actividad.

El cambio es positivo, pero el sector no puede esperar cinco años. Tenés que mover el negocio el 3 de noviembre y no podés dejar de funcionar.

No olvidemos que en el sector mayorista de frutas, el 20 % de las empresas concentran el 80 % de las ventas. La preocupación es por ese 80 % de productores, que logren adaptarse. Estamos subiendo una escalera en la que el salto cualitativo que hay que dar es grande.

Gobernanza

Pensamos que todas las partes tienen que estar en la gobernanza, incluso la Intendencia de Canelones, por  el tamaño de la producción del mercado. De hecho, estamos convocados a la Comisión de Hacienda para un proyecto interpretativo con algunos cambios. El sector productivo y operativo ve con buenos ojos que el Ministerio esté. Cuando se da un episodio de granizo, por ejemplo, al primero que se le pide ayuda es al MGAP, porque a la Intendencia no le corresponde.

La plata que ponen es un reconocimiento del metro cuadrado que el operador tenía adquirido en el mercado modelo, estamos seguros de que la IM podrá recuperarlo en el tiempo. La UAM no es un elemento recaudatorio para la IM. Entendemos que le puso mucho corazón a esto, pero afecta mucho al sector productivo.

Nicolás Chiesa

Es un poco grave por varias razones. El vínculo jurídico de Mi Granja tiene una cláusula de confidencialidad. Entonces nos preocupa que cada vez que haya un problema se filtren los contratos. Entonces pedimos un informe. Respecto a lo particular, Chiesa era el apoderado y el contrato lo firmó de forma preliminar.


Las Más Vistas