Cambio de criterio sobre declaraciones juradas en la JUTEP "es ilegal", dijo el expresidente Gil Iribarne

La Junta de Transparencia y Ética Pública ha sido foco de varios debates y polémicas durante el actual período. Su presidenta, Susana Signorino, presentó renuncia semanas atrás y se está procesando la transición. En ese contexto y a instancia del vicepresidente Guillermo Ortiz, la Jutep decidió cambiar el criterio que aplicaba respecto a los datos que se publican de las declaraciones juradas que deben presentar los funcionarios públicos y jerarcas. De ahora en más no se conocerá la información de las empresas y sociedades anónimas que poseen o integran los políticos.

El involucrado lo presenta con todo a la vista. Quien define qué se muestra es la reglamentación. Entiendo que es una resolución que no respeta la ley, es ilegal. En otros temas nos enteramos por la prensa. El monto no se puede no publicar. Llama la atención y debe tener una explicación razonable. Sartori declaró tres sociedades anónimas. Pero en bases de GB o Panamá aparecen tres sociedades más. Es un tema que no es perfecto, pero nos ayuda a controlar más a los políticos.

No creo que haya algo delictivo. Lo que está mal es que alguien no declare todos sus ingresos ni declare ingresos de otros países. El ciudadano tiene derecho a pensar que es un aparato creado pero que no sirve para nada. Estamos preocupados por la corrupción. El ciudadano puede sentir la sensación de que acá no queremos controlar y eso es muy peligroso. Que la gente se enoje con estos temas es sano. En Uruguay no hay organizaciones fuertes en materia de corrupción internacional. La otra pata es el control internacional.


Las Más Vistas