Cambios en la ley de derechos de autor: las dos caras de la moneda

El escritor Roy Berocay presentó su postura, contrapuesta en varios sentidos a la nueva ley impulsada por la Federación de Estudiantes Universitario del Uruguay.

Florencia Ualde, como representante del Centro de Estudiantes de Derecho, explicó cómo procedieron en aquel momento en que las autoridades allanaron la galería Montecarlo, que oficiaba como centro de fotocopiado de materiales para estudiantes. En ese momento Florencia era estudiante, pero ahora ya es abogada. Explicó que la ley de derecho de autor es una ley "muy antigua" ya que fue creada en 1937. "Empezamos a dar la discusión para poder ampliar el elenco de excepciones que están previstos en la ley de derechos de autor", explicó. Florencia explicó que lo importante para ellos es poder volver a equilibrar la situación "con respecto a la problemática que tenemos los estudiantes".

Por otra parte nos acompañó el escritor Roy Berocay, que fue uno de los autores que presentaron una carta en contra de los cambios en la ley de derechos de autor. Berocay dijo que hay cosas del nuevo proyecto que considera acertadas, pero "hay un artículo que particularmente me llama la atención". Es aquel artículo "que habilita a cualquiera a copiar cualquier obra por cualquier medio. Ni siquiera dice libros, ni libros de estudio. Una obra puede ser un libro, una película, un disco, una coreografía, puede ser un diseño arquitectónico". Además dijo que si, como explicó Florencia, los cambios en la ley se están estudiando desde 2013, no entiende porqué no fue consultado ningún autor al respecto.


Las Más Vistas