En ese marco, un contador que fue contratado a principios de enero para hacer un análisis de la situación financiera de la empresa les dijo a los afectados que “la salida para recuperar el 100% de lo invertido no va a estar” y calificó lo ocurrido con Conexión Ganadera como un “esquema Ponzi”.
Lo que pasó acá es que hubo una inyección de capital mucho antes, porque esta bomba explotó ahora, pero debió explotar mucho antes, y esos inversionistas que se vieron beneficiados, porque seguro que hubo alguien que se llevó cien mil dólares y se llevó ciento diez mil, al menos diez mil de ganancia, por ende no es un damnificado, no es un inversionista que está denunciando, esa persona que se llevó diez mil dólares de ganancia, hoy tiene que venir y dar esa plata que se llevó ilegítimamente, porque se enriqueció sin una causa que lo justificara porque el negocio es ilegal. El esquema Ponzi es ilegal, entonces esa persona se benefició de lo que los inversores pusieron después. Esos diez mil dólares los tiene que traer a la bolsa para repartir entre la masa de acreedorees
Los damnificados que representamos y otros colegas también son cuatro mil en Conexión Ganadera. Esas personas realmente no vieron un peso. Vieron algún interés, pero no recuperaron ni la tercera parte de su capital. Anteriormente, entre cinco y siete años atrás, otra persona sí pusieron plata y si ganaron lo que la empresa le prometió. Se llevaron su capital y sus intereses. Esos intereses que se llevaron tienen que venir a poner a la bolsa del activo de la empresa. Esto pasó en un caso muy conocido e enigmático en Estados Unidos, el Caso Madoff, en donde una de las soluciones para reorganizar la empresa fue 'vengan ustedes inversores que se vieron beneficiados, traigan la plata que se llevaron' ilegítimamente que se beneficiaron de un sistema Ponzi, ilegal.
Los esquemas Ponzi funcionan bien mientras ingrese más plata de la que sale y para que ingrese más plata de la que sale hay que hacer la pantomima de que todo va bien y que el interés es tal y tal. Se estaba prometiendo una renta de un producto variable, eso no se puede hacer.
