Cantidad de personas que no aprueba el examen de conducir viene en aumento desde 2013: ¿la prueba es más exigente o la gente está menos preparada?

"El permiso que se les da para conducir es un elemento que pone en juego la vida".

Según datos de la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo publicadas por el diario El País, la cantidad de personas que no pasa la prueba práctica del examen de conducir viene en aumento desde 2013. La prueba en donde reprobó más gente, es la de estacionamiento en 45 grados y en paralelo.

¿A qué se debe este aumento? ¿Por qué la prueba de estacionamiento es el “talón de aquiles” de muchos aspirantes? Abordamos el tema junto a Arturo Borges del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

Cuando se empezó a hacer más riguroso el examen, mucha gente sin la preparación previa adecuada se encontró con algunas situaciones que llevaron a este nivel de reprobación que hay. Hay maniobras un poco complejas, pero es donde se demuestra las destrezas o habilidad de conductor.

Hay países que han quitado las pruebas en pista y se remiten a la calle para que el conductor demuestre la posibilidad de interactuar con otros de manera prudente.

Y también se ha corrido la voz de que la prueba en pista es más compleja, pero no es así. Si la gente viene preparada y con práctica, se puede superar la prueba.

Tenemos el arraigo popular que conducir es fácil y que tenemos un derecho que es conducir, pero en realidad es un privilegio. Montevideo se está poniendo al día en cuanto a la rigurosidad que debe tener ese permiso: debe ser para aquellos que realmente están en condiciones de conducir solos.

La prueba teórica también tiene un porcentaje de reprobación alto, ahora las preguntas son un poco más difíciles. Lo que notamos es que muchas veces no hay una lectura previa ni preparación. La base teórica es más importante, porque es allí donde se pueden cambiar comportamientos. La teoría hace que el individuo internalice situaciones y normativas. La fase teórica de cualquier centro no puede tener menos de 12-14 horas. Y la práctica un promedio de entre 20-25 horas.

Estacionando no se mata nadie. Pero el estacionamiento a 45 grados es normativo. Y es una prueba que demuestra algunas destrezas.

Necesitamos gente e instructores que estén formados. Que quien abra los institutos tenga al menos el bachillerato y pueda entender lo que es la pedagogía. Y hay que hacerle entender a la gente que el permiso que se les da para conducir es un elemento que pone en juego la vida.


Las Más Vistas