Carámbula y las irregularidades por sobrefacturación en anteriores administraciones de ASSE: “Hemos hecho el esfuerzo por profesionalizar la gestión”

"La salud pública ya no es el sistema de los pobres, porque hoy atiende a la mitad de los uruguayos", agregó.

Una investigación reveló que ASSE descubrió una “sobrefacturación millonaria de miles de horas de trabajo médico que no se efectivizaron, en cinco hospitales públicos de Montevideo (Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, Español e Instituto Nacional del Cáncer) en anteriores administraciones”.

Esto llevó a que la actual administración abra de forma urgente una investigación para conocer realmente qué sucedió. En rueda de prensa se informó que en algunos hospitales con las mismas horas asignadas en 2012 hoy se hacen 500 tomografías más, lo cual habla de cumplir con la productividad y los servicios.

Abordamos el tema junto al presidente de ASSE, Marcos Carámbula.

Asignamos cupos por hospital para cumplir con determinados servicios de imagenología. Esos cupos fueron cumplidos y no se gastó más. La facturación fue la que estaba presupuestada y no hubo sobrefacturación por sobre lo presupuestado. Y los servicios se cumplen. El Maciel, por ejemplo, no contrata ninguna tomografía de afuera.

En esta investigación estamos relevando situación por situación. Pedimos ir al Senado porque el tema es mucho más trascendente de lo que se habla. Hay antecedentes desde 2001 de una modalidad de que el radiólogo hace la tomografía, la lectura, el informe y completa: hace las diez tomografías, por ejemplo, las informa y cumple con el servicio.

Hemos hecho el esfuerzo de profesionalizar la gestión desde hace 18 meses. Por eso los concursos que hemos hecho.

Hay una asimetría entre lo que nosotros podemos pagar, que ha mejorado sustancialmente, y lo que puede pagar la asistencia privada. Nosotros hoy no podemos competir con el sector privado para retener en materia salarial.

Tenemos que ir a un presupuesto que contemple las funciones de alta conducción hospitalaria. La salud pública ya no es el sistema de los pobres, porque hoy atiende a la mitad de los uruguayos.


Las Más Vistas