Carlos Camy sobre la salida de Erode Ruiz: "Se rompió esa confianza y terminó donde terminó" y "Leal se está victimizando"

El senador blanco cuestionó las actitudes del exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, respaldó al ministro Larrañaga y calificó el nuevo proyecto de Presupuesto como "ecuánime".

El lunes por la tarde se informó que Erode Ruiz presentó su renuncia a su cargo como jefe de Policía de Montevideo. El hecho se dio el mismo día en que se conoció que el exjefe había establecido una "línea directa" con el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal, para "casos complejos", como el desalojo de familias de sus propias casas por parte de narcotraficantes. Esta decisión tuvo reacciones en varios ámbitos, tanto legislativo como del gobierno y la oposición. De hecho la bancada del Frente Amplio no descarta interpelar al ministro del interior, Jorge Larrañaga.

La consecuencia de diferencias en la gestión terminó en lo que terminó. Un ministerio tiene que tener políticas coordinadas y una autoridad policial tiene que mantener una autoridad en el mando.

No habló con un vecino cualquiera. Hablamos de un exjerarca del FA, eventual ministro del Interior si ganaba el FA. Corresponsable del fracaso de la política anterior. ¿Por qué no llamó al ministro?

En una organización que funciona con el mando, ha habido antecedentes.

Soy senador de la República, integro la Comisión de Defensa del Senado y, si voy a visitar una guarnición militar, comunico al ministerio correspondiente. Nos estamos haciendo los distraídos con este problema. El jefe de Policía es alguien que debe tener expresa confianza con el ministro del Interior y el presidente de la República. Se rompió esa confianza y terminó donde terminó.

Si alguien tiene diálogo, quien lo ha demostrado, es el ministro Larrañaga. Al comienzo de la gestión, el exministro Bonomi reconoció la capacidad de propuesta en seguridad de Larrañaga. Leal ha sido alguien muy agresivo, sobre todo en la campaña electoral, sobre todo al hoy presidente Lacalle y ministro Larrañaga. Ahora venir en posición de caperucita roja a decir que queremos dividir y que quieren aportar y no les dejan, es un rol poco creíble.

Fracaso y grieta

¿Quiénes fueron los que prometieron a la ciudadanía que bajarían 30 % las rapiñas? Después de estar 15 años en el gobierno e integrar el partido que fracasó rotundamente en seguridad. Son hechos.

Todo lo que sea vocación de diálogo tiene que encontrarnos dispuestos siempre. Acá partimos de un hecho que es que un jerarca policial se reunió a espaldas de un ministro. Más allá de que hay diferencias de gestión en un ministerio. Me sorprende que se haya generado por esta decisión esta reacción.

En el primer gobierno de Vázquez cambiaron cuatro veces de jefe de Policía de Montevideo. Y cuando pasa esto, ¿se hace esta ola?

¿Por qué si tiene información importante, no se la traslada al ministro del Interior?

La decisión fue sobre la actitud de Ruiz. Me sorprende la incorporación tan efusiva de Leal cuando fue parte de quienes quitaron confianza a la Policía y liberaron presos. Leal se está victimizando.

Problema preparado

Me gusta tener más evidencias. Sí me genera dudas: hacer este recorrido de medios victimizándose, cuando ha sido un hombre vinculado como referente principal de seguridad del FA, socio de Bonomi, viene a decir  que Larrañaga no tiene diálogo, que hay una zanja. Me parece que quien está hablando desde la soberbia y ha atacado desde la campaña, es el señor Leal.

Información

Leal dijo que fue el último en irse del Ministerio. No dejó un pendrive o un archivo de lo que hizo en su oficina. Por supuesto que cualquier jerarca público tiene que dejar lo que hizo. La información que pueda tener Leal o cualquier funcionario es obligación denunciarla.

El senador Carrera dijo que escuchaba malapraxis policial. Es muy grave y eso lo tiene que denunciar.

Si quieren interpelar, que se interpele. Vamos a comparar ocho meses de gestión contra 15 años.

Presupuesto

Estamos trabajando desde el lunes en la Comisión de Presupuesto del Senado. Compareció el equipo económico en primera instancia, el inciso de Presidencia de la República. Hoy en la mañana va el MVOT y en la tarde recibimos al PIT-CNT

Es un presupuesto ecuánime, con novedades respecto a los últimos, porque no tiene impuestos.

No es incremental, donde se le pidió a cada uno que maximice la capacidad de gestión. Pone el foco central en dos cosas: reactivar la economía y generar el empleo y darle sostenibilidad a las políticas sociales. Tenemos una situación fiscal crítica, bajas en las exportaciones y horas trabajadas, donde en el mundo tenemos la peor baja de producción desde la Gran Depresión de 1929.

La proyección del fondo Coronavirus es de 768 millones de dólares. Es un presupuesto ecuánime y dinamizador. Con esto se sientan las bases para un gobierno que terminará cumpliendo los objetivos que nos trazamos para cambiar.

Manifestación del PIT-CNT

Es una instancia que se puede dar en democracia y está bien que sea así.


Las Más Vistas