Carlos Cardoso: "El sistema está estresado, desafiado"

El presidente de FEPREMI habló sobre la situación actual de la ocupación de camas de CTI en el interior y su logística. También conversó sobre las consultas presenciales y telemedicina. Por último explicó la situación sanitaria en otras áreas de la medicina.

Situación actual

Hace unas dos semanas en algunos puntos del país fundamentalmente en la zona norte, en Rivera, traslados hacia Salto, en la región litoral en la ciudad de Fray Bentos hacia la ciudad de Carmelo, esto también hay que decir que es algo de funcionamiento que lo podemos catalogar como normal cuando esto sucede. Cuando en un lugar el número de camas está ajustado a la población. Aproximadamente las normas nacionales e internacionales, debería de existir una cama de situación crítica cada 10 mil habitantes. Pueden haber lugares que requieran distribución y es una forma de mitigar algunos lugares puntuales y mostrar soluciones sin que nadie se quede sin asistencia.

Hasta el momento el traslado es normal, porque han sido muy pocos. De un lugar a otro cuando se refiere ya sea por la disponibilidad o situación puntual del lugar, o por las técnicas que requiere esa persona se hace necesario hacer traslados. En los traslados que hubo en algunos lugares han sido pacientes que no son de covid y se ha hecho para salir de una situación muy puntual.

Interior del país

Nosotros lo que vemos es que si hay un sistema en estrés. Está desafiado a que responda con sus máximas capacidades y lo está haciendo y estoy hablando también por Montevideo. De cualquier manera de ese punto de desafío se viene llevando de una forma que en base a la gestión de los servicios, haciendo lo que se hizo desde el año pasado, generar las camas necesarias, toda una serie de definiciones muy puntuales, uno de los criterios de saturación era la ocupación del 35 %. Hay otras patologías que ingresan a estos servicios y lo que sucede es que están influidas por varias cosas como la movilidad y la cirugía coordinada. A veces no ingresan por la cirugía sino por comorbilidades. Las instituciones han ampliado el número de camas y lugares necesarios para existan pacientes con insuficiencia respiratoria y capacidad de aislamiento respiratorio.

Cada lugar que una persona tiene covid y requiere atención, que tenga capacidad distintos equipamientos de ventilación o de respiración invasiva, pero también personal capacitado que lo atienda. Todo esto pacientes que tienen un periodo de internación bastante prologando y por encima de la media de otros pacientes. Con la vacunación se ve de que esto va durar menos y es una de las esperanzas que uno tiene, genera esa sensación de agotamiento que tiene que ver porque han cambiado las conductas. Los tratamientos de los pacientes graves es algo que afecta bastante, pero acá estamos asilados de los pacientes en el sentido que no nos vemos las caras, no podemos tener eventualmente comunicación de tipo humano y eso genera un gran agotamiento más allá del trabajo que uno tiene que hacer.

Consultas

En primera instancia están funcionando con tres pacientes presenciales y los demás por telemedicina, a su vez se hacen clasificaciones triage por vía telefónica con tal forma de citar algunas personas y a otras solucionar el problema por esa vía. Hay consultas también con especialistas. Seguramente está todo un poco más complicado y se ha generado un embudo que se está solucionando pero no sin dificultad en la parte de hisopados para PCR. La cantidad de que se están haciendo a medida que aumentan los casos activos, aumenta el número absolutos a los contactos. Por cada activo, tenemos 10 contactos, saquen la cuenta la cantidad de hisopados que deben hacerse a los próximos 7 días. Eso ha generado un cuello de botella, que han superado las 72 horas en promedio. Los plazos comenzaron acortarse por una cantidad de ajustes en la logística para atender mejor. Entendemos a las personas que eventualmente deben esperar más tiempo a ser atendidas por teléfonos y todo el trastornos de la espera de resultados, pero sepan que esto fue muy brusco que hubo una capacidad de hacer 8 mil hisopados por día a 15 mil y hay que hacer una cantidad de ajustes por un lado con la cuestión de organización y la otra reprimir esa cantidad de activos. Esas cosas se han hecho en tiempo récord, pero han generado este tipo de trastornos y no hay porque no reconocerlos.

Para nosotros no es muy perceptible de esta cantidad de casos, al menos en el análisis todavía no genera una tendencia. De cualquier manera hay bastante objetivos en cuanto a la baja de la movilidad. Existen determinados métodos con elementos de la vida actual como por ejemplo los celulares. Es un número importante. El cierre de la educación de secundaria para arriba también. Acostumbrado a ver lo que es la semana de turismo con el gran movimiento interno, eso no lo estamos viendo.

Reducir la movilidad

Si lo miramos por el ojo de la cerradura de lugares de asistencia diría que si. Pero estas decisiones no se toman solo con esa mirada. Existen otras miradas y para ello se tiene que tener información y tomamos y analizamos las que están en curso. Si se bien se ha generado una discreta meseta en los últimos días, la evaluación se hace dentro de unos 14 o 15 días desde que se toman las medidas.

En la parte médica de las instituciones y de nuestros colegas de Montevideo hay conciencia por parte de las personas que tienen la condición de dirigir y gestionar estas instituciones. Todos los días es un desafío generar las decisiones y sometidas a estrés por esta condición. Sabemos que el esfuerzo vale porque es un esfuerzo hoy podemos decirlo que con la vacuna presente y la capacidad de vacunación, con los resultados de otros países estos son esfuerzos que tendrán sus recompensas en los meses siguientes y para eso debemos mantener algunas cuestiones hoy como es disminuir el contagio y la conducta personal que son claves acá.

En general hay mucha conversación y entrevistas en radios locales, en las instituciones han solicitado a determinados colegas y personas conocidas que en definitiva se les habla sobre la importancia de las medidas. Hay una carrera contra el tiempo entre la cantidad de contagios y la vacunación. Hay otra mucho más rápida que es la de bajar la cantidad de contagios. No solo por la vacunación sino que por esto permite lo de esta movilidad de una forma más segura.

Situación sanitaria en otras áreas de la medicina

Se están siguiendo todas las recomendaciones del MSP. Cuidar los lugares que los lugares de atención no se conviertan en brotes, se haga mayoritariamente por telemedicina. La consulta no tiene por qué suspenderse. La comunicación con los afiliados debe hacerse. Si hay presencialidad pero hay criterios de aforos para que se haga posible. No estamos en las que teníamos antes debido a la situación.

Hay estudios que tienen criterios y características de urgencias que se siguen haciendo. Los sanatorios están todos parcelados. Áreas covid, precovid y no covid. Es una situación adaptada a la realidad que tenemos. Sabemos que durante el 2020 y parte del año 2021 hubo postergaciones de una cantidad de cosas postergables que habrá que retomar en algún momento cuando la situación lo permita.

Sabemos en nuestro sector los trabajos que tenemos de todas las instituciones de asistencia médica colectivas del interior es que al menos en tres áreas Papanicolaou para cáncer de cuello de útero, mamografía para cáncer de mama y la búsqueda de sangre oculta en materia fecal para cáncer de colon rectal ha caído en el año 2020 aproximadamente un 20 %. Esto tiene dos partes por un lado el tema de aforo y de nueva organización y por el otro lado la voluntad de la persona de concurrir, que muchas veces tenían que ir solas entonces decían que se lo hacían después. Es una realidad que nadie puede negar. Después están las patologías de las enfermedades crónicas no transmisibles que ahí también están priorizadas por la parte de control, obviamente que no son las mismas del año 2019.


Las Más Vistas