Carlos Carril: "La reanimación se va a hacer como es habitual, pero va a haber un elemento adicional para la respiración artificial"

El coordinador de guardavidas de Montevideo se refirió a las medidas que se implementarán en las playas del país en la temporada de verano en medio de la emergencia sanitaria.

El servicio de guardavidas de Montevideo inició la semana pasada y se han determinado cambios en su accionar debido al contexto de pandemia. Además de que se creará una guía de verano seguro, como anunciaron las autoridades nacionales, también se dispuso que los funcionarios no realizarán, por ejemplo, respiración boca a boca.

 Cómo están trabajando

El servicio de guardavidas comenzó a trabajar con total normalidad el 15 de noviembre sacando el mito de que comienza el 8 de diciembre. Si bien el covid instaló nuevos protocolos, no queda exento el servicio de guardavidas. La reanimación se va a hacer como es habitual, pero va a haber un elemento adicional para la ventilación artificial. No va a haber respiración boca a boca. Todos los guardavidas se indica que ante un traumatismo o una persona que tenga que subir a la casilla se le va a dar una mascarilla para hacer la diferenciación y evitar la emisión de las partículas. Se tomaron ciertas notas como que no iba a haber respiración boca a boca, pero eso se va a resolver mediante la implementación del respirador artificial.

Ya lo tenemos. Hay uno por cada una de las playas de Montevideo, de 8 a 20 horas que se suma a los desfibriladores semiautomáticos.

Es inmediato e instantáneo. El equipo de respiración artificial va a estar en la casilla y en un lugar estratégico de cada una de las playas. Hay algunas situaciones en donde no es necesario y se realiza solo el mensaje cardíaco. Nuestros compañeros están entrenados para identificarlo. La implementación del equipo es inmediata. Nuestros compañeros médicos y que dominan el trabajo del implemento están realizado casilla por casilla el adiestramiento de los compañeros. Todo el tema reanimación está instalado a nivel modular. Ya se está instalando el adiestramiento.

Fue como cuando apareció el HIV en su momento. Tuvimos que ver nuevos métodos de respiración. Ahora ya lo tenemos resuelto con el respirador artificial. Si la persona accidentada da covid negativo, se va a seguir con el tratamiento normal.

Todo accidentado debería requerir por si requiere una institución posterior, un reactivo.

Convivencia en playas

El guardavida tiene la función de prevenir ya actuar en caso de necesidad en la atención en los problemas en el mar o arena. Para otros roles está la prefectura nacional naval. Si nuestros recursos humanos los distraemos para otras acciones aleatorias, se puede poner el riesgo de vida de otra persona. No podemos desviar nuestros recursos humanos a otras tareas conexas.

Somos nexo entre prefectura. La interinstitucionalidad siempre va a estar. El distanciamiento físico depende de cada ser. Por el número 106 se pueden hacer llamadas a los marineros de playa. Lo ideal es que cada una sepa que mediante esa llamada se puede comunicar con la prefectura.


Las Más Vistas