Carlos Iafigliola y el pre referéndum contra la Ley Trans: "Tengo una mirada compasiva de quienes sufren, pero no quiero esta ley en mi país"

"Esta es una ley peligrosa, injusta, inconstitucional. Lo que más nos preocupa es que es peligrosa", apuntó.

El próximo domingo 4 de agosto, la ciudadanía podrá concurrir a las urnas para definir si se aprueba un referéndum en octubre para derogar la Ley Trans. Esta ley, aprobada en octubre de 2018, reconoce derechos vinculados a salud, vivienda, inclusión laboral e incluye una reparación por violencia institucional contra personas trans nacidas antes de 1975. Los circuitos funcionarán de 8:00 a 19:30 horas. Se necesita un 25 % del padrón electoral (unos 650.000 votos) para quedar aprobado.

Abordamos el tema junto al principal impulsor del pre referéndum contra la Ley Trans, el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola.

Esta es una ley peligrosa, injusta, inconstitucional. Lo que más nos preocupa es que es peligrosa. Le da marco legal a la posibilidad de que menores de edad puedan llevar adelante procesos de hormonización para que puedan cambiar de sexo, incluso sin el consentimiento de los padres. Los tratamientos quirúrgicos sí deben tener la autorización de un adulto, pero el resto no.

Un menor puede hacerse representar por el Estado frente a alguna cuestión donde tenga diferencias con sus padres, eso es verdad. Pero esta ley le termina de dar el marco legal para que pueda cambiar de sexo sin consentimiento.

Todos sabemos que desde el punto de vista político muchos están alineados con quienes aprobaron esta ley.

La posición de Sturla es la de Sturla. Lo respeto, pero no comparto su opinión sobre el tema. Estamos en contra de esta ley, pero no tenemos nada contra las personas trans. Para resolver situaciones de vulnerabilidad social se debería haber ido por el camino de las políticas públicas, para eso está el Mides.

Tengo una mirada compasiva de quienes sufren, pero no quiero esta ley en mi país y por eso quiero derogarla. En alguna parte de la población trans, al igual que en otras poblaciones en Uruguay, hay derechos vulnerados.

Esto es nosotros contra esta ley, no contra las personas trans. Me hicieron una denuncia penal por haber llevado adelante un instrumento de la democracia. Al no debatir sobre este tema, los políticos le están dando la espalda a la democracia.

Espero que la gente vaya a votar para que la gente tenga más tiempo de informarse y que se pueda debatir sobre este tema.


Las Más Vistas