Carlos Loaiza: "Los guarismos de los departamentos de frontera han mejorado, a pesar de que la situación sigue siendo crítica en el país"

El secretario de la Cámara de Free Shops se refirió a la decisión del Poder Ejecutivo de cerrar los free shops de la frontera. La medida afectó al sector, que ha visto cómo se vence la mercadería, se quedan personas sin puesto de trabajo y se clausuran lugares. También lo ha puesto en desventaja frente al mercado brasileño, que aparece con negocios que tienen mejores condiciones.

Los free shops están cerrados desde marzo y, al menos, seguirán así hasta el próximo 23. Sin embargo, los dueños sostienen que la situación epidemiológica de los departamentos donde se encuentran, como Rivera y Rocha, ha cambiado la tendencia y que es momento de abrir con los protocolos establecidos.

Balance del comercio en la frontera

Se encuentran cerrados desde mayo por disposición del gobierno. Es una alarma social a pesar de que no tiene una relación directa con las medidas. Se habían generado malas prácticas y la disposición de esta medida. Con esta situación los free shops están sin ventas y venían desde el año pasado con un declive en ventas. Es una pequeña porción de los compradores potenciales. Se ha venido con un declive de ventas por la situación de Brasil y el endeudamiento de los brasileros que venían comprando menos en los free shops uruguayos.

No era un público que se acercaba a los free shops. Entendemos que el gobierno necesitaba una medida de este momento. Es la Presidencia quien está evaluando esto porque es muy dinámico con los consejos del GACH. Los guarismos de los departamentos de frontera han mejorado a pesar que la situación sigue siendo crítica en el país. Los departamentos de frontera tienen un buen desempeño en las últimas semanas en comparación con la capital y entendemos que así como se reabrieron las tiendas en MVD, se pueden abrir en la frontera y que tengan mayores garantías. Se pueden pensar en aforos de menos personas, en no abrir todos los días, sistemas de pick up. Ese tipo de medidas permitiría una reapertura posible. Es una cuestión que está evaluando el gobierno y es a quien le corresponde hacerlo. Podría pensarse que es imaginable una apertura por puntos.

Estamos muy agradecidos y evaluamos en positivo las medidas del gobierno. Las carteras han hecho un esfuerzo muy grande por tratar de acercarse y el Gobierno ha tenido el gesto de acercarse al sector. Algunas medidas o ser han implementado pero eso no significa que no valoremos positivamente las medidas. Además, valoramos el apoyo al sistema político en conjunto, incluso la oposición ha reconocido la relevancia del sector. Desde que nace la cámara hace más de diez año hemos destacado la contribución del sector a la sociedad. Los free shops representan hasta el 10 % de la recaudación del 10 % total de impuestos de los dptos. De la frontera y dan empleo a miles de personas. Todo el sistema político ha sido sensible a esto y con los ministerios se han tomado medidas. El MEF sigue evaluando medidas para seguir adelante.

Había un porcentaje altísimo de trabajadores en el seguro de paro. El gobierno está haciendo un esfuerzo importante de sostener en el seguro de desempleo y los empleados están haciendo esfuerzos. EL primer problema que hay que atender es el de los empleados. Muchas empresas ya han cerrado y es muy difícil que vuelvan a abrir. Las pequeñas empresas se han endeudado mucho, hay obsolescencia en alimentos y paso de temporada. El paso del tiempo le quita vigencia incluso a mercadería que no tiene obsolescencia.


Las Más Vistas