Carlos Mahía sobre el cese de Erode Ruiz: "Fue una decisión muy torpe y reduce a la seguridad al campo partidario y no al del Estado"

El vicepresidente del Frente Amplio se refirió a qué artículos está analizando el partido para dar apoyo al referéndum en contra de la LUC, cómo evalúa la designación del gabinete de la intendenta electa y cómo tomó la noticia de la destitución de Erode Ruiz por parte del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El Secretariado del Frente Amplio define qué artículos de la ley de urgente consideración se buscarán derogar si prosperara el referéndum que planea impulsar el Pit-Cnt. Sin embargo, entre los sectores no logran ponerse de acuerdo sobre cuáles habría que intentar eliminar, ya que algunos no quieren entrar en contradicción con los puntos que sí apoyaron cuando se votó la norma en el Parlamento.

Apoyo del Fa al referéndum

El frente tomó la opción de ir por el referéndum y ahora se están ajustando algunos detalles. En ese sentido vamos a acompañar siendo conscientes de que hay una agenda muy potente del gobierno y que hay algunas acciones que lucen complejas y que van a necesitar un esfuerzo muy importante del Fa.

Artículos contra los que irán en contra

Es lo que se está conversando en el frente y con las organizaciones sociales. Pasa por concentrarse en los artículos y en los más regresivos. Hay algunos referidos a la seguridad, derechos de movilizaciones sindicales, el capítulo económico con la inclusión financiera o los de educación. Hay un cuerpo de artículos que serían por este lado. Creo que en una semana o 15 días se tiene que llevar la decisión. Iríamos por la vía larga y tiene un plazo de unos meses e implica un esfuerzo de la militancia en conseguir 710 mil firmas.

Costo político de un eventual fracaso

Nosotros en el frente tenemos acuerdos de acuerdo al encuadre en el que estamos analizando las recomendaciones del gobierno. En un referéndum se intenta alcanzar que la sociedad se exprese por algo que se considera que es negativo para la sociedad.

Siempre se considera una eventual derrota, pero creo que hay que mirar las decisiones en unas concepciones estratégicas. Eso tiene cuestiones tácticas que refieren a cómo acompañar determinadas situaciones y cómo nos preparamos hacia el ciclo electoral próximo hacia el largo plazo. Conozco decenas de casos donde imaginamos algo al principio y al final es otra.

Es una oportunidad de haber coincidido en una estrategia común que la tenemos, pero cometimos errores. Los sectores que eran del FLS desde el punto de vista electoral dividieron sus votos. La suma son 360 mil votos. La 609 logró 300 mil votos. No es que no hay una corriente fuerte de la izquierda. El error fue nuestro en no haber concentrado y no haber logrado que en el parlamento no tenga un voto de representación. No logramos administrar correctamente nuestras vanidades y egos y no priorizar nuestro esfuerzo colectivo. Trajo consecuencias directas.

Lo que hay que discutir es el peso político y cómo lo utilizas y cómo aprendemos de nuestros errores. Estuve trabajando para empezar a tener mayor cohesión. En la cámara se están firmando proyectos en común y se están mejorando los niveles de comunicación. Ese camino nos fortalece más para tener una expresión electoral mejor y común.

Todavía no definimos con qué nombre nos vamos a impulsar. Vamos a tratar de buscar coincidencias lo más amplias posibles. Depende del nombre y del proyecto. Me importan qué cambios queremos proponer en el Frente tanto como quién lo va  hacer. El frente es la fuerza política con más peso como partido, pero tiene cosas a transformar. Lo más importante es qué conduce, con qué y quién.

Auditorias anunciadas por el gobierno

En algún caso son serias. El frente llevó delante de 2010 en adelante unas 161 auditorías. Hay algunas que se nombraron como “la” auditoria y ya el Frente las había mandado a hacer. El gobierno generó una expectativa negativa que no le hace bien. Este tipo de cosas tal cual fueron anunciadas profundizan y complejizan la grieta.

Hay que hacerlo, pero se anunció tanto antes que se generó una expectativa negativa.

Designación del gabinete de Carolina Cosse

Estoy haciendo las primeras lecturas. Tiene un componente de elegir mucha gente de su confianza y de elegir personalidades independientes y de personalidades específicas y sectores que acompañaron su candidatura. Hay que mirar la globalidad y en otros sectores de responsabilidad confío que va a ser así. Lo que se juega es rodearse de los mejores.

Cese de Erode Ruiz

No sale del asombro de situaciones como esta. Fue una decisión muy torpe la que se tomó. El Jefe de Policía de Montevideo es un hombre con una trayectoria muy grande que ha priorizado el perfil profesional. Se reunía con todos los partidos políticos cuando era Jefe de Canelones. Es una muy mala señal y reduce al propio ministro y a la seguridad al campo del partido y no al Estado. Traduce un mensaje muy malo a los subalternos a los demás jefes de gobierno de los departamentos, y ni que hablar a la sociedad.

El Frente ha tenido una actitud súper prudente con respecto al ministro. Hemos tenido en cuenta los primeros meses de gestión los impactos de la pandemia, sin embargo Larrañaga para explicar algo siempre se remite al gobierno anterior. Se equivocó y se equivocó mucho.


Las Más Vistas