Carlos Rydström: "Si hay un lugar en el mundo en este siglo para hacer ganadería, sin dudas es nuestro país"

El director de Desarrollo Rural conversó sobre las declaraciones de Bill Gates, la ganadería de nuestro país y sus técnicas de producción. También comentó sobre el consumo de los uruguayos.

Declaraciones de Bill Gates

Primero que nada lo que más necesitamos sobre todo desde mis cuentas personales es buscar el razonar por el lado de la ciencia. Nada de lo que dice Bill Gates, en términos generales, es incorrecto. No estamos en contra de la carne sintética. Pero si necesitamos que los uruguayos sepamos y le hagamos saber al mundo que no es justo hablar de la producción ganadera uruguaya en los mismos términos que se habla de la producción ganadera en otras partes del mundo como en Estados Unidos y Brasil, que entre otras cosas desforestan el Amazonas para la producción cárnica o que disminuyen la biodiversidad en el camino de esta proteína.

Por el contrario, Uruguay realiza el 90 % de su ganadería sobre campos naturales y no solo en términos de bienestar animal y de la carne, sino que esa producción de proteína hace al medio ambiente tiende ser carbono neutro. La huella de carbono de nuestra producción por el contrario contribuir a los efectos de gases invernaderos para el cambio climático, tiene un efecto contrario y es muy importante que todos los uruguayos lo sepamos y lo defendamos en cierto sentido porque tenemos que estar orgullosos donde poco lugares donde existe el bioma pampa, donde podemos ser productivos y competitivos teniendo sustentabilidad económica cuidando al medio ambiente y también a la biodiversidad.

Ganadería

En Uruguay cerca del 60 % - 70 % de las unidades productivas son de productores familiares y hacen ganadería, Uruguay también tiene un factor social, patrimonial y cultural para el sustento de muchísimas familias uruguayas que viven y producen de esta manera. Hay resultados que está generando el plan agropecuario en conjunto con el INIA y también la Facultad de Ciencias en lo que son los distintos resultados en cuanto a las huellas de carbono o emisión de metano o captura el total del balance del suelo de la producción ganadera de los distintos ecosistemas que tiene el Uruguay.

Un poco la crítica que nosotros hacemos hacia afuera de decir la producción en Texas, Nebraska, Arkansas o el Mato Groso no es la misma que en Uruguay y dentro de Uruguay los distintos balances de carbono no son lo mismo. Creemos que se está haciendo un gran trabajo y con los resultados que tenemos hasta ahora podemos generalizar a nivel país. Va ser tarea de todos nosotros, no solo saberlos sino que venderlo al mundo.

Técnicas

Si comparamos la dinámica del crecimiento de un animal en corral o con la adición de alimentos que le genera una huella de carbono, Uruguay a pesar de que llevamos 20 años de la introducción de los corrales de engorde, esta cifra no deja de oscilar entre el 10 % y llegando a un máximo de 15 % pero esa es la terminación del animal. Esos animales la gran mayoría de su vida están viviendo y creciendo en un campo natural, ahí hay una diferencia significativa. Uruguay sigue siendo un país ganadero a campo natural y eso no es así en la mayoría de países competidores. Por otro lado, tenemos datos que indican que nuestra ganadería es carbono neutro. La dificultad para poder no cometer el mismo error que le adjudicamos a los otros es poder realmente  compensar al país en un todo en sus distintas áreas de producción y sistemas, y pensar hoy por hoy como se compensa nuestra producción forestal que muchas veces se da de la mano de la producción ganadera y demás, para en ese sentido para genera el balance general total a nivel país que muchos pretendemos que somos que en vez de ser un emisor de carbonos retenemos el carbono atmosférico en una globalidad en nuestra producción agropecuaria.

Consumo

Eso es interesante para verlo. Hoy por hoy la tecnología de producción de proteínas y carnes sintéticas, existe en Uruguay, tiene precios en hamburguesas bastante elevados, hay una mecánica de opinión del consumidor y hay más gente que cada vez decide en no consumir carne de animales y que me parece respetable. Por otro lado está el racionamiento o no por temas de cambios climáticos. Lo que hoy por hoy lo que se produce a nivel de laboratorio es hamburguesa o albóndiga, Uruguay sobre todo vende cortes. Por el momento el desafío no estaría, eso lo que nos indican los que saben, pero si debemos adaptarnos a estas realidades y tenerlas claras. Uruguay debe posicionarse por lo que es. Los uruguayos debemos contarle al mundo de cómo producimos de manera diferente. Si todas las toneladas de carne la generaríamos en ámbito de laboratorio no generaríamos lo que genera la carne uruguaya desde hace 300 años.

En ese sentido por millenials soy mucho más flexible lo que hacemos con el idioma. A mi personalmente no me molesta llamarle así cuando se haga la identificación. Uno se tiene que dar cuenta hacer la diferencia dentro de la misma carne de origen animal, carne que fue terminada pasto o terminada filot. La carne que nos quieran vender es que los consumidores somos los que tenemos que estar al final de todo eso. Debemos promover el conocimiento científico y la sensibilidad de que somos lo que comemos y qué es lo que comemos en cada momento antes que prohibir etiquetas.

Siempre hay lugar para mejorar en todos los sentidos como en el cuidado del medio ambiente y muchos aspectos más. Estoy convencido que  tanto Bill Gates o quien sea que puede venir a ver de primera mano que se hace acá, que si nosotros eliminemos la ganadería de Uruguay para producir árboles, agricultura o fruticultura o horticultura estaríamos haciendo un gran daño al medio ambiente. No solucionaría los problemas de medio ambiente sino que tampoco los problemas de generación de alimentación y sobre todo que Uruguay sea competitivo y sustentable. En ese sentido es muy clara la imagen que se puede dar cuando uno ve que un animal se cría a campo que está al pie de su madre dentro de 4 o 6 meses, que se cría con toda una generación con toda una actividad social propia que hace bien al bienestar en todos sus sentidos y luego tiene una muerte digna. Esto genera un ecosistema que permite no solo la fauna y flora propia que tenemos, sino que tantas aves migratorias que no se quedan en montes de eucaliptos sino que se quedan sobre el campo natural. En ese sentido, creo que más allá de un razonamiento bien logarítmico, de decir problemas o soluciones de pensar en un mundo como un todo, pero si pensamos en la realidad del Uruguay, lo que nos deja, lo que nos da y las posibilidades que tiene para producir , estoy convencido de que cualquiera se convencería si hay un lugar en el mundo en el siglo XXI para producir carne es esta región y sin dudas que nuestro país.


Las Más Vistas