Carlos Sarli y la situación de los gastronómicos: "Estamos en un aforo del 50 %, pero los impuestos están al 100 %"

El integrante del Colectivo Gastronómico del Uruguay se refirió a la complicada situación del sector.

La Intendencia de Montevideo resolvió no extender el horario de funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la madrugada, como permitió el Poder Ejecutivo. La intendenta Carolina Cosse argumentó su decisión tras recibir un informe del Ministerio de Salud Pública, que asegura que el 45% de los contagios en la capital no tienen nexo epidemiológico.

Cómo tomaron la medida

Era una medida que sabíamos que se podía tomar. Estábamos argumentando que nuestros locales eran más seguros, pero la intendencia dijo que era una forma de achicar la movilidad. Yo cierro a las 12 mi negocio y veo a todos los locales abiertos hasta las 9 de la mañana. La competencia no es la misma y estamos en una situación muy crítica. Venimos de dos meses cerrados y con aforos al 50 %. A gran parte del sector le afecta muchísimo. Hay público y la gente cree que estamos hasta las dos y llega a las 11 de la noche. Para nosotros el cierre es súper violento. Estamos corriéndolos violentamente. Han sido muy duros con las multas y con si te pasas un poco de horario. Es difícil para nosotros trabajar así.

Facturaría un 50 % más de lo que se factura una hora más. La gente no llega de caer tarde. Tenemos solamente un turno y un turno en el que  lo estás apurando. La gente está saliendo y pensé que iba a afectar más la suba de los casos. La noche lo pide también porque hace calor.

No hay comercios con delivery hasta las dos. El delivery a las 12 se corta. Extenderlo es una utopía porque la gente no pide a esa hora. Es muy difícil de estimar porque muchos locales cierran en esta época. Muchos están viendo cómo reinventarse. Tampoco hay mucho para hacer.

Reclamo del colectivo

Hemos pedido varias medidas a la intendencia. La gente está consumiendo en las terrazas y estamos en un aforo del 50 %, pero los impuestos están al 100 %. Los tributos, aportes, BPS, todo nos llega al 100 %. Pedimos que se extienda el seguro. La mayoría de los locales gastronómicos tienen un 60 % de personal en el seguro de paro.

Se consume en la vereda. A raíz de eso también se llegaron a muchos problemas, pero hoy ya quedó. Nos encontramos con la situación de locales que no tienen terraza. Esos locales no están trabajando. La distancia entre mesas que no se cumpliera pasó mucho más al principio, ahora ya se acostumbró y la gente se adaptó.

En el colectivo somos 300 gastronómicos y todos están trabajando con sobregiros bancarios, pidiendo préstamos y evaluando hasta cuándo se puede soportar. Si no encontramos alguna ayuda va a ser difícil sostenerse pagando de nuestro bolsillo cuentas que no podemos. Hemos tenido muchas reuniones, pero no hemos encontrado medidas adecuadas. La respuesta es que no pueden tomar medidas a corto o mediano plazo.


Las Más Vistas