Carlos Varela: "Invitamos a los otros partidos que hagan lo mismo o algo similar"

El presidente de la Departamental de Montevideo conversó sobre la recolección de alimentos y su distribución por parte de la intendencia. También comentó sobre los mensajes que se enviaron desde algunas donaciones.

La Departamental de Montevideo resolvió entregar a la intendenta Carolina Cosse las donaciones recibidas por el 50 aniversario de la fuerza política. Esto generó malestar en la interna de la propia fuerza así como cartas de la oposición y un posible llamado a sala en la Junta Departamental.

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, solicitó que dejara sin efecto la distribución de los alimentos recolectados por el Frente Amplio para las ollas populares en la capital.

Sin embargo Cosse respondió que lo único que acepta es devolver las “cartitas” de contenido político-partidario señaladas por los colorados que se distribuyen junto a los alimentos.

Recolección de alimentos 

Lo primero lamento la discusión por la forma en la que se dio. Trato de no debatir ni de las redes ni de los medios de los compañeros sino en los ámbitos correspondientes. Lo otro que lamento es que de alguna manera se haya ocultado lo que fue una extraordinaria jornada de militancia, de compromiso y relacionamiento ante la sociedad donde se juntaron miles de kilos de alimentos y sobre todo el FA se relacionó con la ciudadanía en circunstancias particulares. Recordemos que estamos en pleno verano, un fin de semana agradable, la gente seguramente estaría en la playa pero miles de uruguayos y uruguayas se acercaron al comité de base para expresar su solidaridad. A veces las cosas quedan poco empañadas con discusiones que yo puedo comprender,  pero no comparto.

Militancia

Hace meses que hay varios comités de bases que están colaborando en ollas populares. Algunos alimentos ya fueron directo a ollas populares del barrio vinculados con algunos comités de base. Una cosa es recolectar cientos kilos, otra cosa es recolectar miles de kilos con equidad, con criterio uniforme para no privilegiar a otros lugares y dejar a otros sin atención . Tuvimos que tener en cuenta la seguridad en cuanto al manejo de los alimentos de los alimentos, el acopio de los mismos y la propia seguridad de los locales de los que fueron rápidamente evacuados a que no hubiera una tentación como ha ocurrido lamentablemente hechos delictivos contra los locales partidarios. Nos parecía que separando los que son los ámbitos políticos de los institucionales, la IMM como otras intendencias del país, tiene la experiencia suficiente para la distribución, tanto de elementos como de alimentos en situaciones críticas, infraestructura y personal adecuado para llevar a cabo la tarea. No vimos dificultades. No es lo mismo acoplar los alimentos en un comité de base que en otra institución más grande.

MIDES

Si lo hubiera distribuido el MIDES se recibía críticas también. No encontramos las mismas condiciones en el MIDES y no se lo planteamos tampoco, pero tienen las puertas abiertas para poder colaborar.

Mensajes

Sobre los mensajes les quiero aclarar algo, recorrí varios comité de base, vi los alimentos acopiados y los mensajes fueron muy pocos. Los mensajes era de la gente que llevaba los alimentos, expresaba su solidaridad y era fundamentalmente para la militancia. Si fueran alimentos acopiados con mensajes, fue un error y estuvo bien que se haya corregido devolviéndolos a la fuerza política que corresponde.  Vi mensajes dando fuerzas y ánimos para un año que será muy difícil y que requerirá mucha unión entre los ciudadanos y que la fuerza política esté muy activa. Desde el punto de vista los ámbitos estuvieron muy bien separados. Escuché al ministro Bartol, que no habría ningún inconveniente de relación, que había considerado que estaba bien lo que hizo la intendencia y él es una voz que no viene del oficialismo frenteamplista.

No fue un error que se pidiera desde el inicio un mensaje de solidaridad. El error fue haberlos enviado-si es que se enviaron, a la intendencia-eso no corresponde y estuvo bien que la intendencia haya dispuesto a devolver los mensajes a la fuerza política.

Colaboración

Siempre estamos dispuestos a encontrar mecanismos que eviten los conflictos y apunten a lo esencial que es que la solidaridad llegue a lo más necesitados. No creemos habernos equivocado, pero no nos cerramos a las críticas y a las opiniones. Hay otros mecanismos. Lo importante es que encontremos la forma de que el pueblo uruguayo se vincule más con quienes más lo necesitan. El Estado no puede estar ausente y nosotros tampoco. Invitamos a los otros partidos que hagan lo mismo o algo similar.

Lo único que estoy atento a que no se repartiera en algunos lugares bolsas de alimentos con listas adentro o con mensajes políticos partidarios, eso sí lo criticaríamos. Extiendo el brazo y la mano para que otros partidos políticos lo hagan.


Las Más Vistas