Carniceros Unidos: "La situación de las carnicerías es caótica, no podemos manejar los costos operativos"

"Exigimos que el Gobierno se ponga a trabajar para que baje el precio de la carne", señalaron.

Unas 100 carnicerías podrían cerrar antes de fin de año, según denuncia la agrupación Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay. Esto podría suceder debido a que el precio de la carne no deja de aumentar y también por la competencia que implican las grandes superficies. Los carniceros mantuvieron una reunión con el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, en la que le solicitaron una reducción de IVA por las Fiestas. Sin embargo, al salir dijeron a la prensa que se habían quedado con "un sabor amargo".

Abordamos el tema junto a Alejandro Ruiz de Carniceros Unidos.

No salimos contentos de la reunión con Ferreri. Cuando entramos, entramos angustiados, tristes y preocupados. La situación de las carnicerías hoy es caótica. Hay 100 carnicerías que van a cerrar después de enero porque no podemos cubrir los costos operativos.

Nos quedamos con la sensación de que no hubo voluntad política. Nos dijo que estamos con el peor déficit fiscal de la historia.

Salimos a quejarnos por nosotros y por los consumidores. La pulpa está alrededor de los 400 pesos, la gente no puede acceder a eso. El consumo de la gente cambió. Y nosotros no podemos manejar los costos operativos.

Exigimos que el Gobierno se ponga a trabajar para que baje la carne. La medida de sacar el IVA está buena, pero nosotros queremos bajarle el precio a los consumidores. Lo mejor sería encontrar una fórmula para que baje la carne.

No estamos haciendo drama. Esto es de verdad y triste. Las grandes superficies ponen a 40 o 50 pesos por debajo de nuestros costos, y todavía ponen que bajó la carne. También tenemos competencia desleal, que implica un problema sanitario enorme.

No estamos haciendo drama, está difícil. ¿Qué hacemos si tenemos que cerrar nuestras carnicerías? Las carnicerías de barrio tienen que estar porque entendemos a nuestros consumidores. No creo que le sirva al Estado que cerremos nuestras carnicerías porque nosotros pagamos muchos impuestos.

Yamandú Orsi nos escuchó y tiene la sensibilidad necesaria para hacer algo por esto. Esperamos que vuelva y que ahí pueda interceder por nosotros.


Las Más Vistas