Carolina Cosse: “Creo honestamente que nuestra sociedad quiere una presidente mujer” – Teledoce.com

Carolina Cosse: “Creo honestamente que nuestra sociedad quiere una presidente mujer”

La precandidata oficialista detalló cómo pretende detener el déficit fiscal y contó cómo fueron las negociaciones con UPM.

Eset jueves una encuesta de Cifra sobre la interna frentista mostró a Daniel Martínez liderando, duplicando a su escolta Carolina Cosse. Recibimos a la exministra de Industria y actual precandidata oficialista.

Hay muchas encuestas con diversos tamaños muestrales y hay que saberlas leer. De las encuestas no hablamos con los demás precandidatos. Seguridad, oportunidades y futuro van todas de la mano.

Creo que la integralidad apuesta a una nueva forma de trabajar mucho más profunda que la coordinación. Sucede una cosa: si solo fundamentas el trabajo social, la gente no logra salir de un modo de vida. Si no acompañamos las políticas sociales de un modo de trabajo, esos círculos no se rompen. Hay que consustanciar la política social con la productiva. Inclusión en el mundo del trabajo.

En los lugares a los que voy, va mucha gente que no es del FA. De lo que estoy hablando son propuestas que tengo en el marco del programa.

El déficit fiscal y la austeridad

Estoy de acuerdo con lo que dijo Astori, pero le agrego otra cosa: si tenés una propuesta de productos sujeta al escenario internacional y seguís produciendo lo mismo, tu única salida del déficit será apretar. En política económica hay que aplicar en manera simultánea. Creo que hay que incorporar una fuerte política anticíclica, para contrarrestar efectos negativos, y un elemento importante es la obra pública, que genera trabajo. Para esto precisamos plata, pero si es de los fondos del Estado crece el déficit fiscal.

Por lo tanto, hay que buscar otras formas de financiamiento. Tenemos las PPP y de ellas saco acciones: demoran mucho. Tenemos el mercado de capitales minoristas: UTE tuvo parte de su inversión la volcó y en 24 horas desaparecieron las acciones. No sé si todos los proyectos de obra pública son pasibles de llevarse a esa forma.

Otra forma es que el Estado tiene cantidad de activos sin utilizar y se puede estudiar una forma de que esos apalanquen como garantías las inversiones.

Mientras se genera una política anticíclica de obra pública, hay que disparar una política estructurante de rubros nuevos, de futuro, que enriquecerán a Uruguay y nos darán más firmeza y más exportación. En mi agenda no está subir  impuestos. En primer lugar está generar más trabajo y cambiar la estructura económica. En segundo lugar, ver qué pasa.

Creo que hay que reconocer oportunidades que hay. La obra pública genera trabajo y sé que los sectores más dinámicos lo hacen. Creo que tenemos una oportunidad en el interior. En los sectores más dinámicos (software y audiovisual) hemos atendido formando gente. Para mí, todos los que se sumen en la propuesta de este Uruguay moderno e inclusivo, suma en positivo.

Competitividad

Hay que atender a los sectores primarios y hay que complementar la matriz con otros sectores que están bien posicionados en competitividad para balancear.

UPM

Ahora que no soy ministra puedo decir que la negociación fue muy difícil. Fueron reuniones muy largas de un equipo de gobierno. Creo que se logró un paquete de medidas y contraprestaciones bueno para Uruguay. Tenemos que aprovechar oportunidades para lograr que quede algo más en el territorio cuando se termine de construir la planta. Negociamos muy bien. Logramos que la empresa pusiera un millón de dólares por 23 años para tener un centro tecnológico. Hay una oportunidad muy grande para el procesamiento mecánico de madera. Ese centro es un paso muy grande en ese sentido.

Una mujer en la Presidencia

Creo que las sociedades avanzan, que la sociedad uruguaya avanzó. Creo honestamente que nuestra sociedad quiere una presidente mujer. Para mí eso es una enorme responsabilidad.


Las Más Vistas