Castillo dijo que la situación de Sendic fue “una dolorosa enseñanza” y señaló a Martínez, Cosse y Orsi como posibles candidatos – Teledoce.com

Castillo dijo que la situación de Sendic fue “una dolorosa enseñanza” y señaló a Martínez, Cosse y Orsi como posibles candidatos

"Es necesaria una renovación en el Frente Amplio, aunque no todos piensan igual", afirmó el senador comunista.

Desde el 12 de diciembre, Juan Castillo (secretario general del Partido Comunista) ocupa una banca el Senado (Frente Amplio), lugar que fue salpicado por las irregularidades cometidas por la abogada y exsenadora Michelle Suárez. El senador apela a recuperar la unidad partidaria del Frente Amplio para poder cumplir con el programa de Gobierno.

Tengo sentimientos encontrados. Se me aceleró asumir la banca en el Senado. Recién lo iba a hacer a comienzos de este año, pero hubo que hacerlo antes. Hubo que tomar una medida que generara dudas. Había que asumir el desafío. Esto es una cosa nueva y distinta para mí.

Ahora estoy esperando a ver qué me depara el año. Es un año con mucho énfasis en sintetizar resoluciones políticas, leyes importantes que hay en el Parlamento. No hay dos lecturas en torno a lo que tenemos los frenteamplistas por delante.

No es novedad que en el Frente Amplio haya diferencias. El problema es cómo manejamos esas diferencias y en qué ámbitos: tenemos que salir hacia afuera con una opinión única, con una estrategia. Somos nosotros los que sacamos al exterior las diferencias internas, porque eso no nos hace bien.

Ya estamos a diez u once meses del Congreso del Frente Amplio que decide el programa de Gobierno y que habilita las candidaturas, todo de cara al 2019.

Es necesaria una renovación en el Frente Amplio, aunque no todos piensan igual. Hay compañeros que sugieren con que algunos referentes vuelvan a ser candidatos. Hay quienes promueven a Mujica y quienes promueven a Astori. No discutimos su aporte y su peso, pero llega un momento que ya está. Los ‘jóvenes’ frenteamplistas tienen 50 años, ya es su momento.

Hay no menos de una docena de compañeros y compañeros que se han destacado y han dado pruebas de lealtad política y de sus gestiones. Daniel Martínez es uno de ellos, parece una muy buena candidatura. Yamandú Orsi es otro. Carolina Cosse, Ernesto Murro, también. Todos esos nombres son importantes. Una vez que coloquemos un nombre, van a enfilar todas las baterías contra allí, por eso se cuidan.

A los compañeros no hay que descuidarlos ni dejarlos solos, sobre todo a los que están en la gestión pública. Si hay cosas que corregir, hay que corregirlas. No podés aplaudir todo el tiempo al que está al lado tuyo.

La situación de Sendic ha sido una dolorosa enseñanza; y a nosotros, la más próxima es la de Michelle Suárez.


Las Más Vistas