Castillo se definió como ganador en Perú mientras que Fujimori presentará acciones de nulidad de 802 mesas electorales

Las elecciones en Perú plantean un escenario reñido y con el 99,98 % de las actas contadas. El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo una mínima ventaja de 50,2% frente al 49,8% a Keiko Fujimori. Enrique Montenegro desde Perú nos informa cómo avanza el conteo de votos y cuál es la situación electoral en el país andino.

Avance del conteo de votos

Perú aún no tiene presidente oficial. Sigue la coyuntura y la expectativa. El conteo hasta el último  momento hay 99.129 %. Castillo tiene el 52 % y Fujimori el 49,7 %. Son 71.441 votos que los separan exactamente Fujimori anoche en conferencia de prensa dijo que va a presentar acciones de nulidad de 802 mesas en todo el país que representan 200 mil votos que si son admitidas deben retirarse del recuento de votos por distintas irregularidades. Este es un tema judicial, administrativo. Ya se ha culminado al 100 % de los votos del exterior en donde Fujimori obtuvo el 70 % de los votos.

Se han registrado distintas pruebas confirmadas. Hay regiones del país como Cajamarca, Cuzco donde Castillo obtuvo favoritismo, pero se han encontrado irregularidades como suplantación de firmas. Se han encontrado menores de edad firmando cuando la ley lo prohíbe. En las actas de sufragio el candidato Castillo obtuvo 200 votos y la candidata 0. Eso se repitió en varias mesas. Es poco creíble que en una elección tan reñida haya mesas con muchos votos y el otro 0 votos. En 80 mesas se registró esto. El partido de Fujimori presentó una acción para que estas actas sean observadas. Sumadas a estas 800 mesas y 2200 actas observadas aún estarían en juego unos 500 mil votos en los que la candidata podría revertir los resultados.

La situación en el país es complicada. Tuvimos cuatro presidentes en cuatro años y la división está muy marcada entre el 50 % de la población peruana que apoya esta propuesta de izquierda radical de Castillo y el otro 50 % apuesta a lo que se ha denominado como la representante de la democracia como es Keiko Fujimori. La derecha en esta segunda vuelta la ve como la representante de quien apuesta por la democracia. Castillo ha quedado demostrado que su partido es más inclinado hacia el chavismo y al modelo de Maduro. En ningún momento ha podido deslindar esa vinculación.


Las Más Vistas