Catalina Pírez: "Sinovac y Pfizer tienen efectividad excelente para evitar internación, ingreso a CTI y muertes"

La integrante de la Comisión de Lucha Antituberculosa conversó sobre la campaña y el impacto de la vacunación contra la Covid-19. También habló si será necesaria una tercera dosis y la vacunación en niños y niñas.

Inmunización en Uruguay

Muchas veces han escuchado que necesitamos de estos espacios y les agradecemos especialmente para que la campaña verdaderamente sea exitosa. Alrededor del 70 % de las personas han recibido una dosis, y alrededor del 47 % ya tienen dos dosis. La inmunidad para las plataformas que utilizamos se adquiere luego de las dos dosis y pasados los 14 días, esos plazos son importantes recordarlos. Las dos necesitan dos dosis y el país necesita que el 70 % es un buen número si llegamos a él, pero Uruguay tiene un privilegio único debido a su población. Hay dos cosas que determinan el éxito de su campaña, que sea rápida, cuanto más rápido mejor, y cuanto sea mayor el porcentaje de la población vacunada mayor va ser la protección para la circulación de virus. Es cierto que tenemos preocupación de las variantes, lo que hay que hacer en estos momentos es vacunar a la máxima cantidad de personas en el país con las vacunas que disponemos, porque de esa manera tendremos inmunidad y será más difícil para las variantes que ingresen.

A uno le gusta decir y mostrar lo que está pasando en nuestro país, y en nuestro país la efectividad de las vacunas es buena, ya no nos puede quedar ninguna duda. La incidencia de la enfermedad está bajando en todo el mundo y no en todo el mundo existen campaña de vacunación como el alcance que tenemos.

Tener la posibilidad de conectarse y comunicarse con muchas personas también es una recomendación de todos los organismos de que cada un ode nosotros seamos líderes en promover esto para que el mundo salga de esta pandemia. Son pocos los países que están con un 46 % de la población con las dos dosis. Si miramos como está América Latina está en un 10 % con una dosis.

Usemos los minutos que tenemos para decir las cosas de las que estamos seguros. En otros países están preocupados porque no tienen vacunas. Podemos tener la excusa de que somos un país pequeño, pero conseguimos las vacunas y tenemos un esquema de dos dosis. Las preocupaciones por las variantes y por la tercera dosis vendrán después de que nosotros completemos este esquema de dos dosis. Si ustedes sacan los números el MSP y todos los que estamos trabajando en vacunación creíamos en sobre pasar el millón de personas con dos dosis era algo lejano, pero ya estamos ahí, pero si ustedes sacan cuenta nos falta la mitad del trabajo, nos falta alcanzar esos dos millones 800 mil mayores de 18 años y los 290 mil adolescentes.

Es cierto que el 100 % de las personas no se van a vacunar, pero Uruguay siempre es un poco diferente a los demás países. Uno tiene la expectativa fuerte para llegar a ese 80 % o 90 % que nos permite tener una mayor solidez para evitar el ingreso de las variantes que nos preocupan. El año que viene será el año que se piense en la tercera dosis, aún no hay una recomendación muy clara.

Combinación de vacunas

El MSP está respetando el esquema de vacunas más similares. Si uno se vacunó con ARN no habrá problema o si se vacunó con una vacuna de vectores virales se vacunará con AstraZeneca, si se vacunó con una vacuna virocuarto usaremos la Coronovac. De acuerdo a cada situación se brinda una solución.

En el mundo los trabajos que están saliendo se vinculan con vacunas vectoriales con vacunas de ARN, pero hay que esperar, hay muchas preguntas y la más común acá en Uruguay es si Coronavac y una dosis más de ARN mensajero, de eso no tenemos una información segura, en los estudios todavía no están. Lo más importante es acordarse de que Uruguay tiene estudios que han demostrado la efectividad de las dos plataformas que utilizamos en este momento de la epidemia.

El MSP hizo un estudio que abarcó a más de 850 mil personas,  700 mil con Coronavac y 150 mil con Pfizer, para esas personas entre 18 y 69 años que se vacunaron con dos dosis de Coronavac tiene una efectividad de 57 % para cualquier tipo de enfermedad y la de Pfizer un 75 %, pero las dos vacunas tienen una efectividad excelente.

Cuando se hizo el estudio era un momento de alta incidencia de la enfermedad, se vacunó a la mayor cantidad posible en una incidencia altísima de la enfermedad en el país. Las dos vacunas tienen una efectividad excelente para evitar internación, evitar CTI y evitar muertes, y eso es lo que uno quiere transmitir a la población. Tiene un impacto muy favorable en la salud de las personas. Si uno tendría que dar un mensaje que estas vacunas salvan vidas. Si uno está vacunado las chances de que la persona se enferme o fallezca son mínimas.

Personas fallecidas

Hay datos sobre aquellas personas fallecidas vacunadas, pero el MSP no los ha publicado todavía. Son personas que tenían una dosis o que no estaban vacunadas.

El estudio que hace un tiempo salió y lo están terminando ahora era para la efectividad de la muerte era más del 90 % para Coronavac y 80 % para Pfizer. De las 800 mil personas vacunadas con dos dosis solo fallecieron 20. Y hay que tener en cuenta que las personas vacunadas con Pfizer en aquel momento eran mayores de 80 años, y ahí se les suma sus comorbilidades.

Son datos nuestros, no de otros países. Uno diría ya no hay dudas de que son vacunas seguras, no hubo efectos adversos severos o complejos. Acá nosotros tenemos una gran cantidad de vacunatorios disponibles en la campaña para que todas las personas puedan acceder.

Vacunación en niños

En el corto plazo tal vez no, tal vez sea para el año que viene. La OMS insta a los países que vacunen a los países de riesgos. En los países como el nuestro , el 20 % de los casos se da en las personas mayores de 50 años.

Entonces eso tiene un gran impacto en la transmisión de la enfermedad, para los niños es para protegerlos. Les permite a ellos al igual que los adolescentes, una protección individual y que puedan hacer sus vidas, pero no de vacunarlos en el corto plazo no creo por las otras necesidades que hay.

Todavía quedan personas que no han podido vacunarse porque no han podido agendarse o encontrado la solución para eso, es el momento de preguntar si tienen dudas que se las puedan aclarar y decirles que son efectivas y seguras. Si tienen problemas poder ayudarlos para que se puedan agendar.


Las Más Vistas