Cecilia Paz, una profesora premiada por su trabajo con liceales de Pintadito: "Con esto generamos ciudadanos globales y comprometidos con su realidad"

"Me gusta involucrarlos en proyectos donde tengan que investigar, leer, buscar información, ser autónomos. Eso a veces da más resultados que la clase tradicional", apuntó la ganadora de la versión uruguaya del Global Teacher Prize.

La versión uruguaya del Global Teacher Prize reconoció a su primera ganadora: la docente Cecilia Paz.

El evento es organizado por ReachingU, una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

Cecilia Paz es profesora de Idioma Español del Liceo Pintadito de Artigas y fue elegida gracias al proyecto “Pintagüita” destinado a desarrollar soluciones a la falta de agua potable en la zona.

Hoy se reconoce a cinco caras, pero somos muchísimos los docentes que trabajamos todos los días por el país.

El proyecto “Pintagüita” surge a partir de la necesidad del centro poblado, de casi 5.000 habitantes, a la que sí llega el agua de OSE, pero a la zona alta del cerro hay dificultad para que puedan tener el acceso. Hay alumnos que no tienen agua en su casa y deben cargarla y llevarla.

Les pregunté a los gurises de entre 14 y 16 años qué problemas teníamos en el centro poblado. Ellos nombraron a la drogadicción, los galgos utilizados para carreras, la inseguridad y el agua. Y ahí decidimos trabajar sobre el agua porque es imprescindible.

El proyecto va por el área social: informar a la ciudadanía y educar para el uso responsable del agua potable. También para que se puedan construir dispositivos para aprovechar el agua de lluvia y usarla para regar plantas o limpiar.

Con esto generamos ciudadanos globales, alumnos críticos, reflexivos y comprometidos con su realidad, con ganas de mejorarla. Estoy orgullosa de ellos porque han demostrado ser así.

Soy profesora de Idioma Español. La lengua es transversal a todos los docentes y las materias. Todos utilizamos la lengua para educar. Yo aprovecho esa instancia.

Me gusta involucrarlos en proyectos donde tengan que investigar, leer, buscar información, ser autónomos. Eso a veces da más resultados que la clase tradicional. Hoy los gurises vienen con otro programa en su mente.


Las Más Vistas