Cepa Delta: "La batalla contra esta variante está en la capacidad que tengamos en herramientas como la vacunación"

Se estudia la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el virus y se estudian de cerca nuevos estudios clínicos para entender el efecto de las cepas en el proceso de inmunidad. Avance de la epidemia en el país  Las vacunas funcionan y han funcionado muy bien. Lo hemos visto en el […]

Se estudia la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el virus y se estudian de cerca nuevos estudios clínicos para entender el efecto de las cepas en el proceso de inmunidad.

Avance de la epidemia en el país 

Las vacunas funcionan y han funcionado muy bien. Lo hemos visto en el impacto positivo de la vacunación. Los que no se han vacunado se tienen que ir a vacunar. La vacuna y cómo impactó, si se miran los números diarios que han caído es muy evidente. Hoy estamos a niveles de 2020. Está la atención en lo que pueda pasar con la nueva variante. Es cierto que se han visto los primeros casos descriptos e irán apareciendo nuevos, no creo que seamos distintos a lo que ha pasado en Europa. Podría pasar algo similar a lo que ocurrió con la P1. La batalla con esta variante está en la capacidad que tengamos en herramienta como la vacunación. Hay herramientas indiscutibles como las medidas personales y la vacunación. Van a seguir apareciendo variantes como ocurre con otros virus respiratorios. Nosotros no hemos tenido casos en el hospital.

Uruguay tiene un grupo asesor de vacunas muy bueno y sé que están trabajando en la discusión sobre la tercera dosis. Vana  surgir nuevas variantes y la mejor manera de frenarlo es que no haya escape vacunal. Es una buena señal que se comience a vacunar con tercera dosis a personas inmunodeprimidas y para consolidar el impacto de la vacunación. Tiene que ver también con la disponibilidad de vacunadas y los sistemas de vacunación. En ese caso, la tercera dosis tendría que darse este año. Entre 6 y 8 meses luego de la primera dosis. Sobre la baja de anticuerpos, son trabajos muy parciales. Hay características muy distintas. Los datos de Chile son favorables. Cuánto impacta es la gran interrogante que tenemos todos. Probablemente sea una vacuna anual. Independientemente de la vacunación, no podemos bajar de las medidas.

Seguimiento de enfermedades post-covid

No sé si hay diferencias por las variantes, sí por la enfermedad. El post covid es grave para muchas personas. Deja el pulmón con grado de insuficiencia e incapacidad. Estamos viendo mucha gente y mucho porcentaje con grados de secuencias. En algunos casos han terminado con trasplante de pulmón por el daño.

Trabajo dentro del sistema sanitario

No se ha visto en otras situaciones sanitarias. Fue una tragedia para el sistema porque eran muy graves. Pasamos muy mal. Son enfermos que requieren un cuidado muy grande y pasamos momentos con muchísimas dificultades. No tengo miedo de decir que el sistema colapsó porque faltaron especialistas, medicina. Ahora están celebrando este retroceso que hay porque es un descanso. Está permitiendo volver a la normalidad de otras patologías. Se está descansado un poco de la tensión que había pero esto aún no terminó.

Estamos volviendo a situaciones de siete u ocho meses atrás en donde está la capacidad de seguimiento. Tenemos control sobre la situación. Se pueden recomponer los seguimientos. Esto funciona si hay una continuidad social como las vacunas y medidas de distanciamiento. El tapabocas lo tenemos que seguir usando. Este virus afecta todo el año, no como la gripe que llega en invierno. Hace mucho más complejo toda la dinámica de seguimiento. Ahora vemos los resultados con lo que sucede en Uruguay.


Las Más Vistas