Charles Carrera y la votación de la LUC: "Las modificaciones en seguridad no van a tener ningún resultado"

El senador del Frente Amplio sostuvo que trabajaron para que "el daño sea el menor posible".

Hoy arranca la votación en Senadores del proyecto de Ley de Urgente Consideración. Luego de su discusión en la comisión especial que analizó el tema, la redacción final de la iniciativa quedó cerrada en 476 artículos. El Frente Amplio votará algunos de ellos pese a que, en líneas generales, entiende que es un proyecto inoportuno y con inconstitucionalidades de forma y contenido. ¿Cómo analizan desde la izquierda el proceso de discusión? ¿Por qué decidieron acompañar algunos artículos?

Vamos a votar en general a favor o en contra de la norma. Creemos que es inconstitucional utilizar este mecanismo. En estos 400 y pico de artículos no hay referencia al covid ni sus consecuencias. Uno no puede dar una discusión sana entre tres y cuatro semanas. El 28 de abril presentamos una moción diciendo que es antidemocrática y, como somos minoría, perdimos y tuvimos que ir a comisión.

Cambios en la LUC

Todo lo que tiene que ver con la privatización y la sociedad de inmuebles rurales salieron de la ley. El FA acompañará los artículos en los que hizo aportes. Vamos a acompañar algunos de coordinación, para que docentes y estudiantes tengan participación. Vamos a acompañar la creación del ministerio de Medio Ambiente. También la mejora institucional de la Ursea y Ursec. En seguridad y educación el Fa no logró cambios. Estaríamos votando 238 en contra. Quedó el 15 % de la ley inicial. El FA votará con conciencia.

Tenemos conciencia y voluntad de lo que vamos a acompañar. Es la primera vez que se usa este mecanismo para hacer profundas reformas del Estado. No vamos a decir que es el paradigma de la democracia. El FA definió que iba a ser una oposición constructiva. Trabajamos para que el daño fuera el menor posible. Peleamos por una educación pública.

Nosotros no vamos a consentir esa forma de hacer política, que es legislar a través de la urgente consideración. La dimensión privatizadora de la ley  quedó afuera.

Creo que el senador Gandini es una persona muy baja. Califiqué su actitud de “gandineada”, que defino como alguien que molesta a un militante del FA con fake news.

Cambios en seguridad

El FA no hace política con temas de seguridad. Desde el primer día tenemos la mano tendida a la gestión del ministro Larrañaga. En la LUC se va por un camino muy embromado en seguridad. Se legisla en normas profesionales de la Policía. Lo que se busca es una Policía autónoma, discrecional y que no rinda cuentas. Las modificaciones en seguridad no van a tener ningún resultado. Están creando falsas expectativas a nuestra sociedad.

Es una gestión que recién comienza. En los primeros tres meses tenemos un homicidio por día. Tenemos que ir hacia una política de Estado. Acá no se dio oportunidad de escuchar a la academia. Cometimos un error al generar expectativas con bajar rapiñas al 30 %. En estas modificaciones en la LUC no se está tomando la dimensión internacional ni de la violencia de género. No hay una norma que se refiera a la violencia de género a no ser la rotura de las tobilleras. A los tres meses no puedo hacer una evaluación del Ministerio. Tenemos la mano tendida.

Se trataron de crear programas como el PADO y se puso videovigilancia. ¿No hay que valorar los cambios en Policía Científica?

Están siguiendo el camino equivocado. En la LUC los cambios que se toman son equivocados. Lo dijo Germán Aller, lo dijo Haram. Se están creando falsas expectativas.

Se trabajó muchísimo en la modificación de los protocolos pero lamentablemente hay que reconocer que vivimos en una sociedad más violenta. Hemos vivido un fin de semana terrible con siete homicidios.


Las Más Vistas