Chediak asumirá la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos: "Va a haber liberalización para que en transacciones normales podamos elegir cómo pagar"

El exministro de la Suprema Corte de Justicia habló de la Ley de Urgente Consideración, su posición política y de la situación del Poder Judicial.

En el nuevo Gobierno continúa el proceso de asunción de autoridades. Por ejemplo, este martes a la tarde será el turno de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Estará encabezada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

Básicamente, nuestro problema es que en los últimos quinquenios el narcotráfico internacional ha ido empeorando.

Estamos planteando una lucha frontal contra todo tipo de delitos, sobre todo el narcotráfico.

El narcotráfico está en la mira. Que se haya nombrado a un viejo juez de trayectoria contra el narcotráfico es una señal.

Ley de Urgente Consideración e Inclusión Financiera

No queremos bajar los índices de transparencia del país, sino que queremos mejorarlos.

Pienso que los cambios de la Ley de Urgente Consideración no desandan lo hecho para que Uruguay sea plaza financiera.

A veces nos sorprendemos con casos de magnates extranjeros con mansiones. Creo que tenemos que concentrarnos con casos más probables. Es improbable que quien esté lavando activos compre un auto chino de 10.000 dólares, a no ser que tenga un estacionamiento lleno.

Digo que es muy difícil que se llegue a una liberalización en la que se compren campos con efectivo. Queremos lograr que no sea una molestia para el ciudadano común, que enfrenta problemas para comprar electrodomésticos.

Se nos fue un poco la mano regulando todo. Tengo la misma sensación con la prohibición absoluta de consumir alcohol. No va a haber liberalización absoluta. Lo que va a haber es liberalización para que en transacciones normales podamos elegir cómo pagar.

Sería hacer futurología si alguien vaticinara cómo será la Ley de Urgente Consideración.

Posición política

Lo que he tratado de transmitir es que los jueces sí tenemos opiniones políticas. Somos integrantes de la sociedad. Voté al mismo partido político desde 1971. Fui un juez blanco blanco.

Mis opiniones siguen siendo las mismas. En este cargo se me nombró por ser técnico.

Me tengo que limitar a señalar que fue un periodo en que el periodo de Mujica fue donde se puso más a prueba las instituciones de contralor del Uruguay, no solo el Poder Judicial pero se supo contener. Fue complicada desde el punto de vista de la potestad de contralor y empeoró el relacionamiento cuando existió el diferendo de la igualación salarial. Eso generó años muy complicados. Es notorio que allí el Poder Judicial desapareció del presupuesto. Se salteaba el inciso 16.

Justicia de Género

El Poder Judicial hizo previsiones ganara quien ganara y se resolvió que dejara de ser arrendatario porque se iban millones y millones de pesos. Terminamos comprando un colegio cerca del Poder Legislativo y, cuando tengamos el millón y medio de dólares para reformarlo, será el área especializada en Género. Si hay algo saturado en el PJ es violencia de familia y doméstica.

Fue un gran honor que me ofrecieran la candidatura de la IM pero estoy mejor así.


Las Más Vistas