Chile votó por la creación de una nueva constitución: "Es mucho más fácil tirar algo que construir algo nuevo"

En un plebiscito no obligatorio, el 78% de los que acudieron a votar estuvieron de acuerdo con cambiar la Carta Magna elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Conversamos con el Doctor en Historia Económica José Rodríguez Weber para conocer las razones que llevaron a este clima social y cuáles serán los próximos pasos en materia política en el país.

Estos comicios se originaron en respuesta a las protestas sociales de hace un año, en las que se solicitó redactar una nueva Constitución y terminar con la heredada del régimen militar, que es señalada por buena parte de la población como la base de esas desigualdades que originaron las revueltas.

Situación política y social de Chile

Si hay una desigualdad muy elevada una porción muy grande de la torta se concentra en una pequeña parte, el resto de la torta es más chica para los demás. Los chilenos tienen menos ingresos que los uruguayos del mismo sector. No es algo que se vea en la calle los efectos de la desigualdad. No es algo que se pueda ver a simple vista, hasta que explota. Es como un terremoto. La metáfora es cantada. Había signos marcados en Chile. Podría no haber pasado nunca el estallido, pero los problemas son reales. El estallido y la diligencia política buscó qué camino institucional podía darle un cambio a la gente.

La desigualdad es una mezcla de una cantidad de cosas que vienen de antes y otras nuevas. Durante el periodo dictatorial fue clave, subió un escalón y quedó allá arriba. La constitución fue diseñada para no cambiar algunas cosas  que se establecieron durante la dictadura, fue una forma de impedir cambios. Habían una forma de mecanismos instituciones que define qué cosas hacer el mercado. No impide que se cambie el el sistema de previsión social.

El segmento superiores en Chile tiene un enorme poder que son las tres comunas que no votaron. El gran cambio es cómo aumentó la participación en los sectores populares. La participación subió en comunas que antes tenían un 35 %. Se está hablando de un voto cortado por la dinámica social.

Además eligieron el cambio más radical posible. Hay gente que decía que nunca se iban a poder cambiar las normas de la educación y la gente promovía una reforma constitucional. Nunca se elaboró una constitución en democracia. Han sido pocas y todas en contextos no institucionales. Esta va a ser la primera. Quienes promovían esto eran los de los 80 constituyentes. Eligieron el camino más radical que es el de Venezuela o lo que hizo Ecuador.

Cómo va a ser el proceso

Lo inmediato es que va a haber una mención para elegir el 11 de abril. Esta asamblea será paritaria. Hay todo un tema con los pueblos originarios. Es una fuente permanente de conflictos y atentados. Hay organizaciones clandestinas y atentados. Hay todo un tema de reconocimiento de los pueblos originarios.

Es mucho más fácil tirar algo que hay que construir algo nuevo. El camino está abierto y luego está los que votaron el rechazo en las tres comunas más ricas que son pocos pero son muy porosos. Hay un intento de nuevos partidos políticos en la izquierda, pero la gente no confía en los partidos.

Por lo menos la mitad de la derecho votó el apruebo. Algunos líderes de la derecha fueron claves para impulsarlo. Hay consensos mayoritarios, pero no todo el mundo tiene el mismo poder. Se reclama mayor responsabilidad del Estado en los servicios sociales como en la educación, salud o sistema provisional. Hay muchas cosas que no funcionan y requiere más intervención del Estado, y eso la constitución anterior no lo permite.

El gobierno actual terminó el 18 de octubre del año pasado dicen los analistas. Se gestionó mal la pandemia parte por el desconocimiento de que tienen las autoridades de las condiciones de cómo viven los chilenos. El gobierno tiene la oportunidad de dirigir este proceso y quedar en la historia como que encauzó este cambio. Piñera tuvo gestos en el primer gobierno que van al contrario de lo que uno esperaría, es posible que ahora vaya por ese camino. Ahí tiene una oportunidad de salvar.

Condiciones de cómo viven los chilenos

La desigualdad no es solo cuánto gana uno y cuánto gana otro. El abuso es otra cosa. La desigualdad es un poliedro de varias caras. Lo del ministro es increíble. Es una persona que vivió una vida de lujos toda su vida y tiene un nivel de desconocimiento de cómo viven los chilenos.

Se habla de “la burbuja de las tres comunas” porque es como si vivieran en su propio país.


Las Más Vistas