Christian Mirza sobre estudio del pedido de refugio de 15 familias afganas: "Hay un fundamento humanitario que está más allá de la política"

El Ministerio de Relaciones Exteriores estudia un pedido formal realizado la semana pasada para que 15 familias afganas, que tuvieron que huir de su país ante el temor de una persecución religiosa luego que los talibanes se hicieran del poder, puedan instalarse en Uruguay.

El tema seguirá siendo estudiado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo, aunque el mandatario adelantó que “Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria”.

En los últimos años, Uruguay vivió dos experiencias de traer refugiados: un grupo de familias sirias y los exreclusos de Guantánamo.

Gobierno estudia el pedido de refugio de 15 familias afganas

En primer lugar voy a decir que en aquel momento yo saludé y vi con beneplácito la decisión del presidente Mujica de acoger refugiados que venían de la cárcel de Guantánamo. Ahora la situación si bien esta situación es distinta por el número de familias y sus condiciones, voy a presentar el mismo beneplácito. Si el presidente toma esta decisión sigue la línea de Mujica y sigue la línea histórica de política internacional de la República Oriental del Uruguay. De ser un país ser un país de brazos abiertos.

Las condiciones no son las mismas por la pandemia, crisis social y económica, el contexto es difícil. Hay aprendizaje desde luego, en primer lugar aquella experiencia que fue intensa y muy rica, aprendí mucho de ese periplo de casi cuatro años con los seis refugiados de Guantánamo donde quedan algunas recomendaciones. Hay cuatro condiciones básicas para asumir refugiados al territorio uruguayo. La primera aunque parezca muy elemental es tener empatía, significa en ponerse en la mente y cuerpo del otro, imaginarse lo que han sufrido. Me subleva ver una manifestación de mujeres todas tapadas desde arriba hacia abajo, que conste que además el fracaso de la EE.UU y la OTAN ha sido estrepitoso. A mí me mueve y conmueve lo de las mujeres. Segunda condición generar confianza en ellos y que ellos y ellas tengan confianza en uno. Tercera condición tener un plan, planificar, programar, no improvisar. Siempre hay un grado de improvisación, en aquel momento había mucha improvisación ya que no había un plan para el día después, para el mes siguiente ni para el año, no había. Diseñar un plan y tener más claro el pan

Constituir equipos multidisciplinarios, psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, familias con hijos e hijas. Yo me equivoqué mucho, pero estaba casi solo. En el rol de nexo y punto focal que significaba mediar y negociar de forma personalizada estaba solo.

Yo estoy escribiendo un libro. Tengo un debe académico tengo que presentar mi tesis doctoral y entonces retomé, justamente recordaba cuando fue que el excanciller Rodolfo Nin Novoa me había convocado, en marzo de 2015 cuando los refugiados hicieron un campamento y protesta.

Del Pit-Cnt con su historial de solidaridad los intentó ayudar con sus recursos disponibles, pero a mí me convocan cuando estaban frente a la embajada. Nos reunimos frente a una canchita de fútbol frente a la embajada de EE.UU y ahí nos sentamos en el pasto a conversar con traductor mediante. Allí empezó a generarse un lazo de confianza básica, porque si no te creen nada es imposible luego seguir el proceso. Esa escena la tengo muy grabada.

Familias sirias

No tuve contacto con las familias, sé que cada una está en distintos territorios nacional y después no se supo más nada, doy por descontado que más o menos se fueron acomodando. Del mismo modo de los 6 de Guantánamo que quedaron con trabajo, hijos uruguayos y familia.

El mercado no se hace cargo en este caso, esto quiere decir que la provisión de bienestar para todas y todos para ellos hay cuatro fuentes de producción, la familia, la comunidad, el Estado y el mercado, la familia viene huyendo de Afganistán, el mercado no puede darle respuesta, como puede ir una persona recién llegada de Afganistán con todo el drama que conlleva y va presentar un currículo, no existe.

La sociedad uruguaya en su conjunto puede estar satisfecha en la medida que expresos de Guantánamo están integrados, han formado familias y están instalados. El hecho de que gestionen la ciudadanía legal es un dato relevante.

Errores a corregir

Hay que apelar de nuevo a una organización no gubernamental preparada para enfrentar situaciones de este tipo. Refugiados en Uruguay hay muchos y desde hace tiempo. No es que nadie sabe cómo tratar el asunto. Hay capacidades instaladas en Uruguay. El gobierno tendrá que apelar de nuevo a las organizaciones no gubernamentales y acordar acuerdos sustentables de largo plazo.

Hay 15 familias afganas, pero había también una idea de 150. Igual 15 familias podemos multiplicar por dos o por tres y es un número importante. Desde aspectos tan prácticos, de donde se irán instalarse provisoriamente.

No sé si Uruguay está en condiciones de seleccionar si este es el grupo de familia . El gobierno tiene que disponer de una organización y poder realizar un diagnóstico. Hay que saber cuál es el perfil básico de las edades, de la experiencia de trabajo si la tienen o no la tiene, además saber respetar la cultura, Afganistán es un país culturalmente diverso, no es árabe. Afganistán es un conglomerado bastante complejo, muy diverso. Hay que ver porque si las mujeres vienen con burka y entonces el funcionario le dice que se saque todo que acá no pasa nada, y no es que se saque todo, sino decirle que acá puede usar o no, si quiere usarlo úselo, no hay ningún problema. Acordarse de que Uruguay es un país laico. Respeto y la empatía. Personas que estén formadas para recibir familias afganas, no estamos hablando de dominicanos o bolivianos que tenemos cosas similares y ni que hablar del idioma, pero sobre familias afganas es complejo.

Hay un fundamento humanitario que está más allá de la política. Una cosa es la esfera de la política en término general y la otra es mezclar con política partidaria.

Estaba por escribir mi libro y tuve que recurrir a las fuentes histórica, a documentos, reportajes, entrevistas y estuve viendo uno de hace cuatro años donde yo explicaba esta situación de cómo uno se fue a Buenos Aires, si lo mandaron, pero fue el gobierno Argentino que dijo que este señor entró sin Visa, es sirio, la imposibilidad de conseguir. Yo mismo hice algunas gestiones con diplomáticos y no había ni modo que hasta países de Medio Oriente le daban la Visa.

Cuáles fueron las transacciones, cuáles fueron las negociaciones, a cambio de qué, no me importó ni me importa. No lo sé. No me importa saberlo si fueron por naranjas o mandar productos de materia prima uruguaya, lo más relevantes es que la decisión fue lo más acertada y aprendimos.

Plazos

El programa de asistencia financiera a los refugiados de Guantánamo se terminó recién en julio o agosto pasado, prácticamente estuvieron 4 o 5 años con un salario mínimo y un subsidio básico para el alquiler, y creo que en este caso estará en ese orden. Reitero es el gobierno que tiene que ser proactivo y hablar con las cámaras empresariales.

Cuando digo actitud proactiva le digo señor presidente Lacalle que llame al presidente de la Cámara de Comercio. Si los va presentar a un clasificado de un diario no conseguirán un trabajo y esa es la actitud proactiva que digo.

Facilidades desde el punto de vista financiero y comercial, y medianas y grandes empresas, también el Estado puede decir te estoy haciendo una reducción de estos costos. El empresario lo va tomar a la persona si le conviene. Cuando digo proactividad es que hay que moverse para que logre la inserción laboral. Sino pasará que un sector de la sociedad uruguaya va a hacer los mismos planteos que hacían hace 5 años, porque habiendo desempleo vienen asumir problemas ajenos, porque no piensan antes en nosotros, puede pasar lo mismo.  Ahí es donde tiene que haber una campaña de sensibilización. A mí me tocó estar en el supermercado y que me han dicho usted es el nexo y tuve como un cierto de reproche por parte de la persona, estuve como 15 o 20 minutos con esta persona tratándole de explicarle de qué se trataba todo. A los 20 min esta persona me deseó la mejor y agradeció el trabajo que estaba haciendo con ellos. Si habrá que explicar, pero no puede ir un nexo a los tres millones de personas de qué se trata, sino que habría que hacer una campaña.

Situación del Frente Amplio y las causas de su derrota

Si me dan bolilla no lo sé, pero que lo han leído a mi libro, sí. Ustedes saben que tengo una actividad política en el Frente Amplio y esta idea de la autocrítica la estamos trabajando permanentemente porque tiene que ser un práctica cotidiana y no que voy a hacer autocrítica por dos meses y después me olvido. Hay que incorporarlo como práctica política. En este sentido, sobre el libro de las siete patologías quiero anunciarles una primicia, de que estamos escribiendo un periodista muy reconocido de excelencia el libro de "Las siete patologías de la derecha de Maquiavelo al Gato con Botas".

Esta idea de que hizo el Frente Amplio no hizo para nada, oh por favor otra vez estamos haciendo lo mismo, Uruguay hay marcos ideológicos que son insoslayables, proyectos de país diferentes, pero tampoco destruir todo lo que hizo el MIDES y eso lo veo en el presidente. Yo creo que en la izquierda vamos por buen camino. Estamos trabajando seriamente y fuerte.


Las Más Vistas