Claudio Sosa: "Hay evidencia que demuestra que se pueda vacunar en cualquier momento del embarazo"

Conversamos con el integrante de la Sociedad de Ginecotología sobre seguridad de vacunación en embarazadas y madres lactantes. También comentamos sobre los riesgos de la vacunación, efectos del Covid-19 y el impacto de la campaña de vacunación en mujeres embarazadas.

Vacuna en embarazadas

Es más una duda que le genera a las embarazadas que nos pasa en los consultorios. Es una de las primeras dudas si es recomendable vacunarse o no. Inicialmente cuando se inició la vacunación las embarazadas estaban excluidas y cuando ya salieron alguno traial el grupo que fue recomendado era el de mayor riesgo porque sabíamos que incrementa el riesgo no solo por las patologías, sino por otras patologías asociadas al embarazo. Luego hubo un cambio en la información sobre las primeras informaciones, sobre todo en Europa, de que era un virus de problema a respiratorio, parecía no afectar tanto a las embarazadas, sin embargo con los nuevos datos el hecho de estar embarazada el ingreso ha sido muy importante, por lo cual se evaluó toda la evidencia y en base a las vacunas y a la evidencia sistémica es que se decidió esta información para dárselas a las usuarias y recomendar desde su autonomía de decidir si se vacunan o no.

Efectos secundarios

Como no era una población en principio de riesgo cuando comenzó la pandemia, no se ponía en un grupo de que lo podíamos incluir inicialmente. Luego cuando vimos los efectos adversos que eran más frecuentes de lo que pensábamos y que existe un riesgo solo por el hecho de estar embarazada empezar a evaluar diferentes plataformas de vacunas, algunas son más nuevas y otras que ya son conocidas. En base a eso se fue actualizando la información y queda incorporado con la posibilidad de vacunadas.

Lactancia

Eso ya estaba la recomendación. En principio una paciente ya tuvo su parto y está amamantando y si le toca agenda se puede vacunar. No generaría ningún problema. La Asociación Uruguaya de Pediatría lo había recomendado y la evidencia dice lo mismo.

Se publicó hace menos de 15 días un estudio de que las madres vacunadas de forma completa, no solo ellas tienen los anticuerpos a los 15 días de la segunda dosis, sino que el recién nacido también se le encuentra anticuerpos, lo cual nos hace pensar de que presume una real chance de que existe una gran chance de que lo proteja por más que sean un grupo de riesgo.

Momento indicado

La evidencia demuestra que se puede vacunar en cualquier momento y esto lo digo por el tema de la ansiedad que le genera a una mujer que se va a vacunar, tenga un retraso menstrual y luego de positivo en un test de embarazo. Si recibió en nuestro medio la Sinovac O Pfizer, no debe tener ningún riesgo de ansiedad ni al equipo de salud ni a ella, ya que todo transcurrirá normalmente. En Estados Unidos hay más de 30 mil embarazadas conocidas y también otra cantidad de desconocidas que se han vacunado y no han tenido ningún riesgo. De cualquier modo para evitar un estado de ansiedad, si usted sabe que está embarazada espere las 12 semanas, la parte de formación del feto que haga la vacuna después de esas semanas así evita la ansiedad asociada durante su primer trimestre. El objetivo es que lleguen vacunadas al tercer trimestre. A partir de las 12 semanas antes de llegar a la 32 o 34 semanas.

Embarazadas con comorbilidades

Solo se extendió al grupo de bajo riesgo. El de alto riesgo el ministerio ya lo había incorporado como una posibilidad era alto riesgo por comorbilidad y por exposición. Aquellas que trabajan en equipo de salud o de residenciales de larga estadía también vacunar dado los riesgos y beneficios. Lo que se extiende debido a la extensión comunitaria en el resto de la población,  incorporar a esa paciente su riesgo su exposición al covid.

Recuerden que siempre el núcleo familiar aunque ella esté en un área rural, si algún miembro familiar viaja a trabajar a la comunidad, por más controles que se cumplan o se minimicen los riesgos, ella se expone a los riesgos.

Vacunación

Podría ser aún más. Ellas están preguntando. Está todavía la discordancia de lo que inicialmente decíamos que no y los propios vacunadores que se están poniendo al día con la información. Sería bueno que la información sea más fluida y sobre todo a elección de las embarazadas porque es ella quien decide y no deberíamos negarle esa oportunidad.

Acompañamiento

El derecho a la mujer de tener un acompañante tiene muchos beneficios, para eso tenemos una ley de tener un acompañante a los controles prenatales, pero hay que pensar muchas veces sobre todo en los sistemas de salud en la logística para que ingrese junto a una paciente con covid positivo, de qué manera ofrecerle de que tenga la posibilidad que tenga el acompañante pero a la vez tener las restricciones porque también está expuesto el personal de salud y de la comunidad.

Mujeres en espera de resultado de hisopado

Requiere un cambio en la logística, pero se han limitado algunos de estos derecho en base a las logísticas de estos recursos. Se trata de tomar todos los recaudos. Por ejemplo en el caso del block quirúrgico en el momento de una cesárea se le solicita que por cierto periodo no entren. Es un problema porque las estructuras no están pensadas para eso. Sobre todo imaginen en maternidades chicas donde tenemos un ginecólogo y una partera donde tienen que estar controlando pacientes positivas y negativas en los controles de parto con lo que requiere la protección para evitar la continuación horizontal. Es todo un desafío y cada institución está tratando de cumplir con la reglamentación y con el derecho de la mujer de tener el acompañante ha tratado de solucionarlo.

Mujer con covid positivo

En general están siendo acompañadas. Tenemos sala de nacer que se lo deja al acompañante con la paciente, lo que a veces ocurre es la ida al block quirúrgico por cesárea. Hay que recordar que cuando tenemos un positivo que es asintomático tiene que esta aislado, o sea, que en realidad el paciente puede decidir si es un familiar o puede decidir si es otro porque ese individuo está con riesgo de infección al resto de la comunidad.  Si el acompañante que dio positivo, en el trabajo de parto la embarazada puede elegir algún otro familiar que en la medida posible no tuviera en contacto estrecho con el positivo.


Las Más Vistas