COFE para por 24 horas: "El problema es que se consagra una pérdida que no recuperamos"

El secretario general José Lorenzo López sostuvo que los funcionarios públicos padecen pérdida de salario real y puestos de trabajo por el cese de contratos.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) realiza hoy jueves un paro de 24 horas “contra la rebaja salarial y el ajuste”. El gremio entiende que la pauta salarial implica que a lo largo del quinquenio haya “una pérdida del salario de los trabajadores cercana al 5 %”. Y si bien estaban dispuestos a tener una reducción durante los primeros dos años —entendiendo la coyuntura económica—, esperaban que se pudiera corregir al final del período. ¿En qué consiste la pauta salarial elaborada por el gobierno y cuánto margen de ajuste hay ahora?

La pauta salarial fue el detonante, pero hay temas que tienen que ver como el no llenado de vacantes o el cese de contratos. Los preocupa la reducción de los gastos de funcionamiento.

Estuvimos a punto de llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo porque había una fórmula que contemplaba dos cosas: que los trabajadores estatales absorbiéramos una pérdida en cuotas pero lamentablemente hubo un cambio desde el Gobierno. Estaban representantes del MEF y MTSS que tuvieron una actitud proactiva para buscar acuerdos, pero hubo un quiebre y la pauta no contempla lo que preacordamos y so detonó el rechazo de la pauta salarial.

Nosotros veníamos ajustando por el 100 % de la inflación pasada. El Gobierno plantea no dar el 100 %, sino dar un correctivo entre la diferencia entre lo que se fija de correctivo y lo que se nos adelantó del centro de la banda de rango de meta inflación.

El problema es en 2021, porque los precios van a evolucionar y la primera fórmula que acordamos es que se iba a recuperar en tres cuotas. A eso se le sumaba la inflación proyectada. Al final del periodo volvíamos a tener el mismo salario que en 2020. Eso estábamos dispuestos a aceptarlo.

Esa pérdida del 2021 no se reconoce. Entonces, no solo operará como correctivo para atrás, sino inflación proyectada. El Gobierno plantea bajar la inflación, vamos a ver qué medidas plantea. El problema es que se consagra una pérdida que no recuperamos.

Presupuesto

Tengo alguna discrepancia con Gandini. Nosotros estamos dispuestos a perder pero que el presidente se haga cargo con sus compromisos. Dijo que no iba a haber pérdida de salario real, lo dijo hace 20 días. No es cierto que el Estado no pague con empleo la crisis, porque hay un decreto que establece que de cada tres vacantes, se llenará una. Lo que sí son despidos, son los ceses de los contratos. Más de la mitad no son presupuestados. Los van a cesar y esa gente no tiene seguro de paro ni indemnización.

En realidad se admite que hay una pérdida del salario real. La masa salarial va a caer por pérdida de salario y puestos de trabajo.

Estamos haciendo este paro para genera una reacción del Gobierno. Si bien entrará el proyecto el 31, hay 20 días para un mensaje. Hay convenios extrasalariales que tenemos que ver.

Estamos desde temprano en contacto con compañeros de todo el país. Por supuesto hay guardias gremiales en ASSE, en urgencias, emergencias y oncológicos. En INAU e Inisa atendiendo a los jóvenes en 24 horas. A nivel del INR las oficinas están paradas pero atienden. El resto de los servicios están muy resentidos o cerraron.


Las Más Vistas