Colectivo de Artistas Independientes y Trabajadores Culturales quiere avances: “Lo que estamos reclamando es trabajar”

Alejandra García, integrante del colectivo, dijo que quieren que se apruebe el protocolo sanitario para la cultura para tener al menos "un primer paso".

El Colectivo de Artistas Independientes y Trabajadores Culturales vienen reclamando la reapertura del sector tras la pandemia del covid-19. “¡El sector cultural presente y en alerta! Primer Ensayo, platea en plaza”, es la consigna de  la convocatoria. Durante estos meses no han tenido ingreso alguno y eso complica en muchos de ellos para el sostén diario o familiar. Además entienden que hay protocolos presentados a las autoridades como para poder autorizar el regreso así como se ha hecho en otras áreas.

La realidad es que las respuestas que hemos tenido no han sido concretas. Se va para adelante y para atrás. Queremos denunciar esta manipulación de la información. La gente cree que el sector está siendo reactivado y no es así: el sector sigue paralizado.

Festejamos que la música haya podido reactivar parcialmente. Si bien hay pequeños pasitos, se está yendo muy lento con la cultura. Vemos muchos sectores con condiciones parecidas por protocolo siendo reactivados y nosotros no.

Este colectivo quiere manifestarse para que se dialogue. Queremos que quede visible y en la calle este mensaje.

Dicen que se aprobó el protocolo de El Galpón, pero solo lo fue por el MSP pero cuando llega al MEC va para atrás. Las escuelas artísticas no arrancaron, las pasaron para el 8 de julio. Vamos a ver ese día. Lo que atrasó fue el rebrote de Treinta y Tres.

Se ha hecho un protocolo para que las escuelas artísticas puedan volver a funcionar pero a nosotros no se nos da siquiera el primer paso. Aceptar protocolos es un primer paso.

Vemos sectores con necesidades parecidas en distanciamiento funcionando y nuestro protocolo no es aceptado. También tenemos otras preocupaciones: ¿el aforo requerido va a cubrir los ingresos de los trabajadores? Ni siquiera podemos dar el primer pasito.

Hubo un subsidio, no vamos a decir que no es agradecido. Es un subsidio de $6.800 por dos meses es para artistas que reciben $0. Es un poco complicado, porque uno como artista estar cuatro meses sin trabajar no es fácil. No se llega ni a un salario mínimo con los subsidios. Es un paliativo. No solo estamos perdiendo espacios culturales, sino también artistas que están yendo a trabajar de otra cosa porque no pueden vivir de eso.

Está la dificultad de ver a la cultura como trabajo. Como sociedad nos cuesta ver esto. Creemos que la pandemia destapa un montón de cosas que vienen de mucho antes. Esto nos ha servido para ver muchas cosas como colectivo. Esto no termina con la pandemia, el sector de la cultura quiere visibilizarse.

Está naturalizado el hecho de que el arte está, pero no está naturalizado como que es trabajo.

Apoyo a la cultura

No me gustaría denunciar un doble discurso, pero lo que se ve es la falta de voluntad política de sacar a la cultura adelante. Vemos mucho discurso, pero no que realmente se quiera activar el sector cultural. Los protocolos se trancan.


Las Más Vistas