Colectivo Memoria en Libertad: "Estamos en contra de que los senadores ocupen su tiempo en esto y no en que se cumplan las leyes reparatorias con las víctimas directas de la dictadura"

El colectivo Memoria en Libertad, que reúne a víctimas del terrorismo de Estado en la infancia o adolescencia, se expresó en contra de la iniciativa de Cabildo Abierto para reparar a las víctimas de grupos armados entre 1962 y 1976. La agrupación sostiene que, si bien el Estado podría reparar a víctimas de civiles, debería primero terminar de hacerse responsable de sus víctimas directas. En ese sentido, destacan que no se está cumpliendo, por ejemplo, con las leyes que amparan en el acceso a la salud a las víctimas de terrorismo de Estado.

Trabajo del colectivo Memoria en Libertad

El colectivo nuclea a quienes fuimos niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de estado. Es el aparto ejerciendo violencia física sobre sus ciudadanos. Hay una responsabilidad del Estado y utilizó todo su aparato para reprimir. Nuestro reclamo es el reconocimiento del Estado que aún no está sucediendo. Escuchaba a Lozano hablar de las diferencias de la Constitución extranjera. No es que estemos en contra de ese proyecto, estamos en contra de que los senadores ocupen su tiempo en esto y no en que se cumplan las leyes reparatorias con las víctimas directas. Con respecto a la ley vigente, nosotros quedamos sin atención en salud mental desde el 2020. Se nos han quitado todas las prestaciones. Esto implica que los psicólogos no están especializados en nuestra problemática y comenzar desde cero. Nos preguntamos si esto es un proyecto porque los senadores realmente están preocupados por esas víctimas o es una estrategia política para reflotar la teoría de los dos demonios. Estamos hablando de responsabilidad del Estado. No sé de qué están hablando estos senadores.

Los reclamos nuestros no son de dos partes. Es de un Estado ejerciendo violencia sobre niños, niñas y adolescentes. Son crímenes. Esa teoría es defendida y sostenida desde ambos lugares. La bandera la tienen que agarrar todos los partidos y nos tiene que importar a todos que no se violen los derechos humanos en el país.

No sé a qué se refiere porque las víctimas civiles de cualquier conflicto pueden demandar al Estado. No estoy de acuerdo en que el silencio es de ambas partes o que habían grupos armados solo de un grupo. Fue todo un proceso para llegar al golpe de Estado. Los victimarios han declarado y no es que ellos están sueltos sin pagar nada. Como víctima civil, puede reclamar al Estado y el Estado tiene la obligación de reparar a sus víctimas  directas, esa es la diferencia. No es cierto que los archivos siempre han estado la vista. Las FFAA no entregan los archivos y tampoco está la voluntad política. En todos los gobierno no hubo una voluntad política real de reparar a nuestros familiares ni encontrar a los desaparecidos.

Trabajo sobre casos en investigación

La idea es denunciarlo y estamos con la gente de Cereta trabajando en este sentido. Esperamos tener este resultado favorable. Nos desalienta escuchar a Salinas decir que todo funciona bárbaro porque sabemos que no es así. Se nos niegan prestaciones. En el servicio odontológico se va para que nos atiendan por esta ley y no hay profesionales. En el interior menos. En algún momento fue siendo dinámica la atención. Cuando Leal hizo auditorías a la ley se empezaron a trancar los dineros para aplicar a la ley. Si no se otorga dinero en la Rendición, no hay voluntad para que se cumpla la ley. Son siempre voluntades políticas.

La única ley que nos apara es la salud. La única pensión reparatoria que hay es para la gente que estuvo en determinadas condiciones presas o exiliados. Eso existe organizaciones internaciones para verificarlo. Nosotros no percibimos y i siquiera nos pidió una disculpa el Estado, que es parte de la reparación.

Este colectivo es muy amplio y las experiencias son muchísimas. Hay abusos sexuales, tortura psicológica, muchos crecimos yendo cada semana yendo a visitar a nuestros padres a las cárceles. Hay niños nacidos en cautiverio. Hay realidades muchísimas. Exiliados, niños que se fueron de manera clandestina; hijos de desaparecidos. Hemos hecho muestras. La pata en la que más trabaja este colectivo es en la memoria. Somos la última generación de víctimas directas. En los juicios en donde han sido condenados militares, siempre hay testigos. El PJ investiga muchísimo. Son investigaciones que duran meses o años y luego nos vemos enfrentados que cuando el juicio sale favorable a una condena de un militar tenemos senadores que salen a dudarlo. Nos parece gravísimo. Hay pruebas y hay un jurado que lo condena. Eso es lo que hemos vivido desde que nacimos. Hoy sabemos que eso deja secuelas.

Se contempla reparación económica en pequeños grupos. La primera vez que nos atiende Presidencia fue en este gobierno, fue Argimón. Nos parece cada vez que tenemos una reunión con jerarcas, es que hacen cálculos sobre si somos reparables o no. Estamos defendiendo los DDHH. Por más de que haya gente que diga que la Constitución está por encima de todo, hay acuerdos que nuestro país firmó internacionalmente, y no solo en este gobierno. Venimos firmando tratados y convenios con las Naciones Unidas desde hace muchísimos años.


Las Más Vistas