Colectivos contrarios a UPM protestan en la Dinama: “Le firmamos una rendición incondicional a UPM, pero todavía estamos a tiempo de rescindir el contrato” – Teledoce.com

Colectivos contrarios a UPM protestan en la Dinama: “Le firmamos una rendición incondicional a UPM, pero todavía estamos a tiempo de rescindir el contrato”

"No puede ser que el país se ponga al servicio de una empresa", afirman.

El colectivo “Por el costado de la vía” se concentra hoy en las puertas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en rechazo a la instalación de una segunda planta de UPM y de todas las obras que implica. La pregunta y consigna que eligió el colectivo para esta jornada es: “¿La Dinama es del Estado o es de UPM?”.

Abordamos el tema junto a Raúl Viñas, integrante del “Movimiento por un Uruguay Sustentable”.

Le firmamos una rendición incondicional a UPM. Como parte de eso, Uruguay se comprometió a hacerle un tren a UPM, con un uso prácticamente exclusivo para la empresa. El tren costará 2.200 millones de dólares.

Es muchísimo de infraestructura a la que si no se le hacen más arreglos será solo para UPM. UPM utilizará 14 frecuencias por día: seis con celulosa y una con productos químicos muy contaminantes y tóxicos, de ida y vuelta.

Además de los problemas ambientales, tenemos problemas de ruido, de vibraciones, de estabilidad de estructuras. En el apuro, en el tratar de sacar todo, ya se hicieron varias audiencias públicas en Montevideo y Florida.

No puede ser que el país se ponga al servicio de una empresa. Nos queda solo una opción, que es rescindir el contrato con UPM. Tenemos que liberarnos. Al quedar liberados, tenemos que empezar a trabajar de nuevo, porque puede que sirva una nueva planta de celulosa, pero no en estas condiciones. El contrato es rescindible son consecuencias para el país porque así lo dice el propio contrato.

Hoy por hoy estamos a tiempo. Al momento que se empiece a construir el ferrocarril, ya vamos 2.200 millones abajo. Uruguay ha sido demasiado generoso con UPM.


Las Más Vistas