Colocación de cámaras en semáforos: objetivos y planes a futuro

El director de Ingeniería de Tránsito de la IM estuvo en Desayunos Informales.

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior van a colocar 20 cámaras en semáforos para atacar temas de delincuencia y control de tránsito. Se publicarán los lugares en donde estarán colocados, y por ahora están algunos en modo prueba. Para hablar del tema, Desayunos Informales recibió al director de Ingeniería de Tránsito de la IM, Boris Goloubintseff.

El jerarca explicó que el proyecto se titula Centro de Gestión de Movilidad y que “abarca mucho más que la propia fiscalización”, ya incluye la centralización de 170 de los 650 semáforos de la ciudad -como una primera etapa-, también la gestión en tiempo real de los semáforos para buscar la fluidez y aumentar la seguridad. “Esto son lo que se llaman semáforos inteligentes”, aclaró. “Con esta información vamos a poder armar planes de tránsito adecuados a la hora o el día de la semana”.

El objetivo final es centralizar unos 400 semáforos por lo menos. “No quiere decir que andemos más rápido, sino que tengamos más fluidez, más orden; podamos disminuir la siniestralidad, que es un tema importantísimo para nosotros, y aumentar la capacidad de control y la capacidad de actuación de nuestro cuerpo inspectivo”.

En cuanto a la existencia de una tolerancia para el límite de velocidad, Goloubintseff aclaró que se trata de un “mito ciudadano que se ha hecho realidad”, pero la IM fiscaliza o debería fiscalizar con los límites que están establecidos.

La oposición criticó que la colocación de estos sistemas tiene un afán recaudador, y el jerarca explicó que su puesto es técnico y no político. “El objetivo es generar una sensación de control y que todos respetemos más la normativa de tránsito”, afirmó.


Las Más Vistas