Comenzó la construcción del Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros: ¿qué implica la obra y cómo se llevará adelante? – Teledoce.com

Comenzó la construcción del Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros: ¿qué implica la obra y cómo se llevará adelante?

"Esta obra se desarrolla a lo largo de 300 kilómetros. En el trazado se va a respetar casi en un 80 % la vía existente, pero se van a hacer correcciones porque es antiguo", apuntó el director de una de las empresas encargadas de la obra.

Ya se colocó la piedra fundamental en Paso de los Toros para comenzar con el proyecto del Ferrocarril Central, que implica una inversión estimada en 1.000 millones de dólares que se ejecutarán a través de la modalidad de participación público-privada.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros e incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

El financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por 18 años estará a cargo de la empresa Grupo Vía Central, un consorcio formado por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las firmas uruguayas Berkes y Saceem.

Abordamos el tema junto al director de Saceem, Alejandro Ruibal.

Estamos trabajando en el amojonamiento de la vía para hacer los planes detalle de la vía que se va a construir. En este tiempo también vamos a hacer los obradores, que son muy grandes.

Esta obra se desarrolla a lo largo de 300 kilómetros, es una obra extendida. El trazado se va a respetar casi en un 80 % la vía existente, pero se van a hacer correcciones porque es antiguo, y en algunos lugares se van a evitar centros urbanos, y en otros se va a construir una doble vía.

Se va a dividir la traza en cinco tramos, y se van a desarrollar obras en simultáneo. El plazo para las obras es de 36 meses a partir del 15 de junio. Tenemos que tener todo bien organizado para poder cumplir.

Tenemos que hacer el diseño, la construcción y el mantenimiento. Eso implica el proyecto. El Estado, por ahora, pone el contrato, en el marco de la ley de PPP. Cuando se termina y se entrega, el Estado empieza a pagar. Tendrá un plazo de 15 años para pagarlo.

El precio está fijado. Lo que se cotizó es el valor de la cuota que se pagará por día. Nosotros armamos nuestro presupuesto. Y esa cuota se paga en función de que se logre mantener los estándares de la vía, lo que implica un mantenimiento permanente.

La vía va del Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, con algunos ramales.

En base a las encuestas, casi el 80 % está a favor del ferrocarril. No estamos construyendo una central nuclear sino un ferrocarril. Tenemos todo un estudio previo medioambiental hecho por consultoras, es un estudio muy afinado.

El trabajo de construcción tendrá una supervisión indirecta de UPM. Este es un lindo desafío por la logística y la escala que tendrá el proyecto.


Las Más Vistas