Comienza el escrutinio departamental: “Aunque la diferencia hubiese sido mayor, la Corte Electoral no podía decir quién era el presidente hasta no completar el escrutinio definitivo”

"El dato relevante se va a dar cuando se cuenten los votos observados, y eso es lo último que se hace", apuntó Ana Lía Piñeyrúa.

Comienza el segundo escrutinio del balotaje: abordamos el tema junto a Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral.

En un rato va a empezar el trabajo de los funcionarios electorales. En la mañana se organiza el trabajo y también llegan los delegados partidarios de ambas fórmulas para supervisar el escrutinio departamental o definitivo.

En las elecciones naciones, el segundo escrutinio llevó siete días. Pensamos que ahora el tiempo será menor porque son dos papeletas a contabilizar.

Los votos observados se van separando y se escrutan recién al final de este proceso, que llevará cerca de un día y medio.

La Corte no puede decir oficialmente quién es el presidente hasta que no termina el escrutinio departamental. Aunque la diferencia hubiese sido mayor, la Corte no hubiese podido decir quién era el presidente de la República hasta no completar el escrutinio departamental.

A la medianoche, la Corte Electoral ya había transmitido el 100 % de los circuitos escrutados. Teníamos la totalidad escrutada y la diferencia es la que se da hoy. El argumento fue que los votos observados superaban la diferencia entre ambos candidatos y es legítimo.

Los votos observados son de las personas que votaron fuera de sus circuitos y están autorizadas a hacerlo. Pueden ser personas que integraron comisiones receptoras en un circuito diferente al que votan, los escoltas, las personas que no aparecen en el padrón, aquellas de las cuales se duda de su identidad y aquellas con discapacidad que tenían la posibilidad de votar en el circuito accesible de cada serie.

El dato relevante se va a dar cuando se cuenten los votos observados, y eso es al final del proceso, es lo último que se hace.

Las denuncias por papeletas tachadas o rotas

La Corte recibió denuncias del Partido Nacional y también del Frente Amplio. Eso se analizará en el caso de los votos anulados. Allí veremos qué incidencia tuvo este tema.

Los votos pueden llegar a validarse, pero eso depende de los votos de las juntas electorales y de los ministros de la Corte.


Las Más Vistas