Cómo el conflicto EE.UU.-Irán puede beneficiar a Maduro en Venezuela y qué posturas podría adoptar Uruguay

"Cancillería tendrá grandes desafíos", reflexionó el analista internacional John Moore.

La decisión de Nicolás Maduro de bloquear el acceso a la Asamblea Nacional al líder opositor Juan Guaidó, para impedir su reelección como presidente del legislativo, generó el rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional.  En Uruguay, tanto Presidencia como el presidente electo, Luis Lacalle Pou, criticaron la medida adoptada por el presidente venezolano y condenaron este nuevo golpe a la democracia.

Además, todavía se calcula el impacto que trajo el asesinato del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos.

Abordamos el tema junto a John Moore, analista en temas internacionales.

El cuarto de hora de Juan Guaidó está pasando, todo parece indicar eso. Había grandes esperanzas cuando asumió y que con el apoyo internacional se pudieran generar las condiciones para un cambio de régimen. Esto que hizo Maduro marca que Guaidó está perdiendo poder efectivo y simbólico. La comunidad internacional lo ha dejado bastante solo.

Además, la oposición al régimen de Maduro está muy fragmentada y se ha debilitado mucho. La situación de Guaidó es más complicada ahora. Si al interior de las Fuerzas Armadas no hay un cambio para forzar la salida de Maduro, no puede haber un cambio efectivo.

Si Guaidó enfrenta el desafío de volver a ser considerado legítimo, necesita el respaldo de la comunidad internacional y evitar los episodios violentos. Si Guaidó no logra tener un poder efectivo, convocar a la ciudadanía y que la comunidad internacional lo apoye redoblando las sanciones a Maduro… vamos a seguir viendo más de lo mismo. Y Guaidó va a seguir luchando contra una dictadura que tiene a su lado el poder de las Fuerzas Armadas.

Si no se genera una disidencia en el interior de las FF.AA. para que dejen de apoyar a Maduro, no va a pasar nada. Maduro y todo su régimen están luchando por su supervivencia.  Es difícil generar las condiciones para que Maduro sea removido del cargo.

Sería un disparate pensar una invasión extranjera a Venezuela. Los costos serán altísimos por todos lados. Venezuela es un Estado fallido, es un emporio de todo tipo de desórdenes.

La particularidad que tiene Venezuela es que es uno de los países con mayores reservas de petróleo en el mundo. Si crece el enfrentamiento entre estados Unidos e Irán, Venezuela se va a ver beneficiada.

Uruguay va a tener que buscar por primera vez en mucho tiempo un camino diplomático y geopolítico por sí solo. Necesita un camino pragmático para proyectar a Uruguay a nivel económico y comercial por encima de lo que pueda pasar al interior del Mercosur. El Mercosur se convirtió en una cáscara ideológica.

Desde el punto de vista diplomático, nosotros hoy no tenemos razones para tener un conflicto con Irán. Cancillería tendrá grandes desafíos en un mundo entreverado.


Las Más Vistas