¿Cómo impacta el éxito de Netflix "El juego del calamar" en niños y niñas?

Se convirtió en pocas semanas en la serie más exitosa serie de la historia de Netflix con más de 111 millones de visualizaciones. La plataforma dice que está pensada para mayores de 16 años. Sin embargo, el contenido es consumido por niños y preadolescentes en todo el mundo. En escuelas de Europa y Estados Unidos, de hecho, los juegos que hacen los personajes para sobrevivir en la serie y salir de la pobreza se repitieron en los recreos de las instituciones educativas.

Análisis del impacto de la serie en menores

No es inocuo. Este tipo de juegos son siempre en tipo de analizador de quiénes está más propenso a engancharse con esto y luego practicar esto. En el momento en que salimos de pandemia, hay un terreno más fértil de angustia, ansiedad y esto puede ser un catalizador de estas ansiedades. En muchos colegios se ve que toman estos juegos y comienzan a jugar.

Está toda la ingenuidad del juego con lo macabro del desenlace. Esta serie debería mostrarse a los más grandes para pensar elementos de la educación financiera. Los niños no deberían ver esta serie. El juego es la manera privilegiada que tienen los niños de procesar la información que están recibiendo. Cuando los chicos acceden a determinados contenidos, se minimiza el impacto cuando se habla con los padres, porque se puede procesar. Lo malo es cuando lo ven solos.

La atención tiene que estar si el juego empieza a funcionar como un catalizador. Puede haber un impacto emocional que ahí se junta los juegos. La barrera siempre es el “como si”. Mientras esté en el ámbito del juego y se mantiene esas reglas, sabiendo que no es la realidad, está todo okey. Cuando genera mayor involucramiento, ahí puede haber alerta. En muchas instituciones se está teniendo comunicaciones. Cuando se habla del tema, se le saca peso al monstruo.


Las Más Vistas