¿Cómo pasó Eugenio Figueredo de ser un vendedor de autos a un millonario? – Teledoce.com

¿Cómo pasó Eugenio Figueredo de ser un vendedor de autos a un millonario?

Los periodistas Diego Muñoz y Emiliano Zecca hablaron sobre "Figueredo, a la sombra del poder", que ya está en librerías.

Los periodistas Diego Muñoz y Emiliano Zecca estuvieron en Desayunos Informales hablando sobre “Figueredo, a la sombra del poder”, un libro sobre el expresidente de la AUF y vicepresidente de la FIFA.

Dijeron que lo que intentaron fue reconstruir cómo Eugenio Figueredo pasó de ser un vendedor de autos a un millonario. “En el inicio, era mucho más precaria la ingeniería de ocultamiento de dinero que tenía”, contaron Muñoz y Zecca, y explicaron que “la dirección de la empresa panameña en Uruguay era la casa de la hermana de Figueredo”, algo que actualmente no se podría hacer porque saltaría en la ley de lavado de activos.

Los periodistas dijeron que no esperaban que un dirigente como Eugenio Figueredo cayera preso. De todos modos, “lo que sí pasó es que teniendo a Figueredo en Uruguay, el país desaprovechó saber cómo fueron sus desmanejos en la AUF”.

En el libro, los autores también cuentan “la noche en que cincuenta fueron más que ochenta y dos”. Era noviembre de 1998 y en la AUF se licitaban los derechos de televisión del fútbol uruguayo. Había dos ofertas: una por cincuenta millones de dólares y otra por ochenta y dos. Tras una irrupción de Francisco Casal, Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli, los directivos de la AUF terminaron votando por la oferta de menor valor.

Para Muñoz y Zecca, Eugenio Figueredo se sentía impune. El asesor en lavado de activos del gobierno, Ricardo Gil, les dijo que cuando una persona hace maniobras ilícitas y estas resultan, se va sintiendo cada vez más impune. “Es una cuestión que rodea a los poderosos. Figueredo llegó a participar de un proyecto cuya propiedad hoy está embargada, y se sentó en segunda fila en Torre Ejecutiva, el día de la presentación”.

Respecto a la relación con Francisco Casal, los periodistas dicen que es de “amor-odio”, y que Figueredo nunca quiso excluir a Casal de la Conmebol. “La abogada que defiende a Figueredo trabaja con quien acusó a Figueredo y lo puso en la Justicia”, señalaron.

Por último, el libro también se refiere a cómo José Mujica intercedió para favorecer a Casal. En este tema, habla el dueño de Full Play, Hugo Jinkis, quien cuenta una anécdota en la que el entonces presidente uruguayo ejerció presión durante una pelea por los derechos comerciales.


Las Más Vistas